Caso Monserrat: Momento de definición

Adelanto de ABCHoy: Esta semana llegó la cédula de notificación a las partes para la reunión en la que se analizarán los expedientes y se decidirá si se inicia un Jury en su contra. El encuentro de legisladores y conjueces será el 25 de septiembre.

De acuerdo a la información obtenida por Diario ABCHoy, llegó esta semana la notificación vía cédula a las partes involucradas, de la decisión tomada por el señor presidente del Honorable Jurado de Enjuiciamiento, convocando a la primera audiencia para el 25 de septiembre en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En la foto, se puede ver la convocatoria que reproducimos en este informe:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en el expediente SJ144/11 “MONTSERRAT, Silvia Inés, Jueza a cargo del Juzgado de Familia nº 1 de Tandil, Departamento Judicial Azul, s/ Galván Ana Isabel, - denuncia” y su acumulada SJ 160/10 “MONSERRAT, Silvia Inés, Jueza a cargo del Juzgado de Familia nº 1 de Tandil, Departamento Judicial Azul s/Pereyra María Eugenia – denuncia”, que tramita por ante esta Secretaría Permanente del Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de comunicar que el señor presidente del Honorable Jurado de Enjuiciamiento, ha dictado resolución con fecha 8 de septiembre de 2014; que en su parte pertinente reza: “///Plata, 8 de septiembre de 2014.(…) convocase a los señores miembros del H. Tribunal, a la sesión del día 25 de Septiembre del corriente año a las 15:30 hs., ene l Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 51 e/ 7 y 8 (…) Regístrese y notifíquese. Fdo. Fernando Soria, Presidente y Ulises Alberto Giménez Secretario”.

Ese día, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento abordarán el análisis de estas dos causas, y otras que se anexaron a la carpeta de la jueza tandilense, entre las que figuran la denuncia de empleados y el gremio conocida este año y otras dos de las que no se tienen detalles, que habrían sido presentadas directamente en el juzgado civil de la ciudad de Azul.

El resultado de ese análisis es clave, y definirá el futuro de la magistrada, si dicho cuerpo compuesto por legisladores y conjueces establece que hay elementos para continuar con la investigación, se abre el Jury de Enjuiciamiento y se suspende provisionalmente a la jueza hasta que finalicen las actuaciones.

Caso contrario, se mandan a archivo los expedientes y la juez continúa normalmente en su cargo. 

 

Un hecho similar, aunque en un contexto distinto, ocurrió con un fiscal tandilense (Piotti), donde el consenso de las partes descartó el jury solicitado oportunamente.

Gran expectativa de profesionales denunciantes en cada una de las causas y de los trabajadores que han sentido –al menos- en los últimos tiempos un acoso laboral de parte de la profesional local.

Comentá la nota