Caso Marita Verón. Investigan hallazgo de restos humanos en La Rioja

Caso Marita Verón. Investigan hallazgo de restos humanos en La Rioja

Tratan de verificar si pertenecen a la joven desaparecida desde el año 2002 un cráneo humano encontrado cerca de donde funcionaban prostíbulos, que eran de Irma Medina. En ese marco, el juez Héctor Barría se apartó de la causa a pedido de los abogados de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien critica al magistrado.

l hallazgo de restos óseos humanos en un predio en la Capital de La Rioja puso en alerta a las autoridades que investigan la desaparición de María de los Angeles “Marita” Verón, quien habría sido secuestrada en 2002 en Tucumán por una red dedicada a la trata de personas.

Un grupo de niños que este martes jugaba a la pelota encontró un cráneo humano calcinado en una cancha de fútbol que está ubicada a la vuelta del terreno donde funcionaban los prostíbulos que administraban la fallecida Irma Medina y sus hijos José “Chenga” y Gonzalo Gómez, condenados por el secuestro de Marita.

Según precisó Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles, el predio “está a la vuelta de la casa del Chenga y de Medina, a dos cuadras de la wiskería Candy, lugar donde sabemos que estuvo secuestrada Marita”.

La Procuración para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), que dirige Marcelo Colombo, dispuso el cercado perimetral del sector donde se produjo el hallazgo y envió a una comisión de peritos forenses a La Rioja. “Además del cráneo, había otros restos óseos en el lugar, y hay que determinar si son humanos, y de ser así establecer el sexo y edad. Una vez que estén esos estudios, se hará el pedido de un análisis de ADN para ver si podría tratarse de Marita”, explicó Garmendia.

Según relataron los vecinos a medios riojanos, el cráneo calcinado estaba a la intemperie, junto a un montículo de basura, al costado de la canchita donde habitualmente juegan los niños. El terreno está ubicado en la calle Tama, a la vuelta del predio de media manzana donde en octubre de 2013 se buscaron rastros de Marita Verón, sobre la vera de la Ruta 5 y al frente del Mercado de Abasto.

En abril pasado, un nuevo juicio condenó a los hermanos riojanos Gómez a 22 años de prisión por haber sido encontrados culpables de “la retención y el ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución” de Marita Verón.

 Barría se apartó de la causa

Ante el hallazgo del cráneo calcinado, el juez Héctor Barría indicó que “se dio participación a todas las áreas, a Homicidios y a Comisaría Tercera y una vez que se encontraban trabajando, se comunicó desde Fiscalía de Trata de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Colombo, que solicitó por pedido de la Fundación María de los Angeles que se preserve todo, por lo cual, apenas tomo conocimiento de esa circunstancia, por respeto a la investigación decidí apartarme y que pase al doctor Mario Martínez”.

“No voy a asumir algo, y en este caso me aparto porque se menciona a la señora Trimarco como interesada en el tema, y como tengo diferencias con ella, decidí no intervenir”, explicó el magistrado en Radio Fénix.

En ese aspecto, y sobre una persecución a su persona por parte de la Fundación de Trimarco a raíz de que consideran que fue abogado de la extinta Liliana Medina, el magistrado indicó que “me molesta porque tengo una familia atrás y soy un ser humano, pero me conforta porque se que no es cierto, y mucha gente que me ve trabajar a diario, muestra cómo es uno.

“A eso me dedico, sigo trabajando, no le doy importancia porque evidencia una animosidad porque venir a hablar de mi, y no de lo importante, en definitiva no tiene una explicación razonable”, sentenció.

Comentá la nota