Caso Marisol: “Los que desviaron la investigación del crimen también son criminales”

Caso Marisol: “Los que desviaron la investigación del crimen también son criminales”

Es la séptima marcha que organizan tras el asesinato acaecido en el mes de abril, coincidiendo con el cumpleaños de Marisol, quien cumpliría hoy 39 años.

Se cumplen ya siete meses del crimen de la maestra Marisol Oyhanart, y en esta oportunidad se realizó ayer sábado Saladillo presenció una nueva movilización organizada por los familiares de Marisol, en la que pese al intenso calor la comunidad acudió para protestar en pedido de justicia, aunque con menos convocatoria que en marchas anteriores.

Esta nueva marcha fue en particular especial ya que coincidió con la fecha de cumpleaños de Marisol, quien cumpliría hoy 39 años. La movilización fue en todo momento pacífica, exigiendo la agilización del proceso de investigación para que el caso no quede impune ni se olvide.

El punto de inicio, como en todas las marchas, fue a las puertas del Palacio Municipal y el recorrido fue el mismo de marchas anteriores, pasando por la sede de la fiscalía de la doctora Patricia Hortel, donde se inició la causa con las serias irregularidades que se tuvieron conocimiento público, y la comisaría de Saladillo, en la cual estaban apostados personal policial a fin de prevenir incidentes. Tanto en estos dos lugares como en los autos estacionados en la calle, familiares de Marisol dejaron panfletos a modo de refrescar el pedido de justicia en la conciencia de los vecinos.

Por fortuna no hubo ningún tipo de incidente en el transcurso de la movilización, ni en la fiscalía ni en la comisaría, y la gente no cesó con los gritos de justicia y los aplausos.

 

“Hasta que no se tomen las declaraciones en Saladillo esto no se va a agilizar”

En la esquina de calle Toledo y Belgrano, a media cuadra de la comisaría, se dio lectura a la carta de los familiares, al cumplirse ya siete meses del crimen: “Pasaron siete meses del aberrante crimen de Marisol y la impunidad continúa. El o los asesinos siguen conviviendo con nosotros. Pero además es una fecha doblemente especial, porque mañana (por hoy) cumpliría 39 años. En todo este tiempo hemos pedido y exigido una investigación seria, comprometida, eficiente, con celeridad para que este tremendo crimen se esclarezca. Durante estos siete meses, sin ser profesionales del derecho, debimos que aprender los vericuetos de los procedimientos judiciales, escuchar términos que jamás habíamos escuchado, entender cómo funciona la república y la división de poderes para pedir correctamente a cada uno de los funcionarios dentro del ámbito de sus atribuciones para no desvirtuar los reclamos que implican la invasión de un poder en la espera de otro”.

Destacaron en la misma que algunos de los funcionarios y personas destinatarios de los reclamos de los familiares se hicieron eco de esos pedidos, como el Concejo Deliberante y el intendente de Saladillo Carlos Gorosito quienes trabajaron para la agilización de la investigación, aunque sin lograrlo por desgracia. Aclararon que desde la última marcha hasta ahora los avances en la investigación fueron la toma de declaración de solo siete testigos, puesto a que las declaraciones continúan realizándose en La Plata, cosa que dificulta el que los testigos concurran por la distancia, el peligro de las rutas y la pérdida de un día de trabajo. “Hasta que no se tomen las declaraciones en Saladillo esto no se va a agilizar”, expresaron.

Así mismo recordaron que en la marcha anterior reclamaron a las máximas autoridades de policía y judiciales, a los ministros de seguridad y justicia provincial, al fiscal de la causa Marcelo Romero, pero de ninguno de ellos ha respondido a los pedidos ni tampoco hubo signos de que dichos reclamos hayan sido escuchados, por lo que los acusaron de “falta de compromiso y seriedad”.

“¿Saladillo no pertenece a la provincia?, o peor ¿solo existimos en época de elecciones? ¿Para ustedes somos ciudadanos de segunda o solo se preocupan por lo que se emiten o divulga en medios nacionales? ¿Debemos hacer eso? Les aseguramos que de no advertir cambios lo haremos en la próxima marcha”, afirmaron.

Acotaron que la investigación paralela en la que se investiga las irregularidades generadas en el inicio de la causa por parte de la fiscal Patricia Hortel, la policía de Saladillo y la dependiente de la Departamental 25 de Mayo ya tiene fiscalía interviniente, la fiscalía Nº 4 de La Plata. Por ello pidieron al fiscal de la misma la celeridad para llevarla adelante, reclamo idéntico al de la causa que investiga el crimen. “Todos los que directa o indirectamente contribuyeron en desviar, dificultar y obstruir la investigación para nosotros también son criminales, y esperamos que también así lo sea para la justicia”, resaltaron.

Por último, pidieron a los saladillenses que vieron o saben algo y no han declarado que lo hagan, y “a los policías que saben algo que hablen antes de que la justicia, aun lenta y deficiente, llegue a ustedes”. Dijeron además que hay nombres que están en el ámbito de la investigación, pero aseguraron que “si mantienen su silencio lo haremos público para que en el mientras tanto tengan la sanción social”.

Terminada la lectura, continuaron la marcha hasta el Palacio Municipal en donde los familiares colocaron en las escalinatas de la entrada 39 velas simbolizando los 39 años que hoy cumpliría Marisol. Al cierre de la movilización, invitaron a participar a toda la comunidad a la próxima marcha que se realizará el 20 de diciembre a las 20 horas, la cual será una marcha de antorchas para continuar con el reclamo de justicia y que el crimen de Marisol no quede impune.

Comentá la nota