Por el caso Mahiques, legisladores de Cristina piden investigar la "mesa judicial" de Macri

Por el caso Mahiques, legisladores de Cristina piden investigar la

Presentaron medidas probatorias en la justicia federal por la denuncia contra el actual fiscal federal de la Ciudad. Apuntan a Torello, Clusellas, Pepín y Angelici, entre otros.

 

Cristina mandó a 18 legisladores a presentarse ante la justicia federal y pedir que se investigue la denuncia de la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa contra el actual fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahíques, por supuesta extorsión en el marco de la causa por el Memorándum con Irán.

En declaraciones radiales, el sábado Figueroa señaló que durante la gestión del entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, "un miembro" de esa cartera había entrado a su despacho y le había pedido "por un fallo". Se refería a Mahíquez, que además era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar e investigar jueces. 

Cristina le pidió explicaciones a Larreta por una denuncia contra Mahíques

La vicepresidenta solicitó el sábado explicaciones a Horacio Rodríguez Larreta por haberlo propuesto como fiscal general y esta tarde 10 senadores y 8 diputados afines le hicieron ese reclamo a la justicia federal, minutos después de una nueva reunión del jefe de Gobierno con Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro para coordinar medidas en el combate contra el coronavirus. El caso Mahíques comenzó a erosionar el vinculo. 

En la presentación, los legisladores no sólo detallan la denuncia de Figueroa, sino que la adjudican a maniobras "planificadas, dirigidas y ejecutadas desde una denominada Mesa Judicial; integrada nada más ni nada menos que por el ex Presidente de la Nación (Mauricio Macri), funcionarios de SI (Secretaría de Inteligencia), Gobierno y operadores judiciales".

Y enumera entre ellos "a título enunciativo y no taxativo", a Garavano, Mahiques, el ex titular de la AFI,  Gustavo Arribas, los ex Secretarios de Estado José Torello (ex asesor general) y Pablo Clusellas (ex secretario legal y técnico), "al ex Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías y los abogados Fabián ("Pepín") Rodríguez Simón y Daniel Angelici".

"Sin perjuicio de las múltiples evidencias -incluso de dominio público- que han dado cuenta de la existencia de esta Mesa Judicial y de sus operaciones ilícitas, por su relevancia institucional corresponde traer a consideración aquí el informe que fuera elaborado por el Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, en el cual se describe de manera minuciosa, la existencia de un plan sistemático direccionado desde el poder político para disciplinar jueces y obtener pronunciamientos judiciales afines a sus intereses espurios", recuerdan.

Entre los firmantes está el jefe de bloque del Senado José Mayans, su par Guillermo Snopek, de Jujuy; y el presidente del PJ y diputado José Luis Gioja y el rionegrino Martín Soria. Además de legisladores con origen en La Cámpora u organizaciones afines como la senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado Rodolfo Tailhade, quienes estuvieron a cargo de la elaboración del texto presentado en Comodoro Py.

Comentá la nota