Caso López: ratifican al juez y hoy marchan en La Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad rechazó dos recursos de casación que impugnaban al juez Manuel Blanco, a cargo de la causa por la desaparición de Julio López -principal testigo del juicio que resolvió la condena a perpetua del ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad-, y habilitó al magistrado para continuar con la investigación del caso.
El reclamo de apartamiento de Blanco, el mismo juez que avaló las candidaturas testimoniales, había sido planteado por la fiscalía, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que convocaron para hoy a una marcha de protesta en esta capital.

En los fundamentos del rechazo, los camaristas Alberto Durán, Carlos Compaired y Julio Reboredo explicaron que el objetivo de la investigación es que "se descubran las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se produjera el delito que tiene como víctima a Jorge Julio López y quienes fueron sus partícipes criminales".

Según el tribunal, los recursos no fueron contra una sentencia definitiva y, por lo tanto, la decisión "no es susceptible de ser atacada por un vía casatoria".

Los abogados de "Justicia Ya" apelarán en una nueva instancia para que la investigación que seguirá en manos de Blanco vuelva a la Secretaría Especial que estaba a cargo de Juan Martín Nogueira.

Según explicaron, en el tiempo en que funcionó la Secretaría Especial se pudieron avanzar en distintas pistas, una de ellas fue el hallazgo de un auto en el que presuntamente habría sido secuestrado López, pero las pericias aún no fueron realizadas. López desapareció en setiembre de 2006, horas antes de la sentencia contra Etchecolatz.

Comentá la nota