El caso López desnuda tramas de corrupción en distritos bonaerenses

El caso López desnuda tramas de corrupción en distritos bonaerenses

La compleja trama de corrupción de la que José López, ex secretario de obras públicas, era un engranaje fundamental empieza a mostrar vínculos territoriales que podrían explicar cómo se realizaban las maniobras para blanquear el dinero que salía de las arcas del estado nacional.

 

Eso es lo que ocurrió en el partido de Salto, cuando una investigación periodística del portal "Periodismo y Punto", da cuenta de que en ese distrito reside la familia de Cecilia Inés Aparicio, una de las monjas complicadas por la investigación.

Concretamente se trata de Néstor Ricardo Giraldez, sobrino de la hermana Inés, que vive en Salto junto a su mujer María Inés Valarino, llevando una forma de vida que en principio no se condice con sus niveles de ingresos.

Automóviles, camionetas, casas lujosas, chacras, viajes a Dubái, medio Oriente, Europa, el último verano a Saint Marteen, son parte de una ostentación permanente, de la que es testigo toda la ciudad, relata saltopoliciales, uno de los medios locales que sigue el caso de cerca.

Además se puede ver a Giraldez en fotografías de sus viajes a la costa con Karina Rabolini, la ex mujer del ex-candidato a presidente Daniel Scioli, y amistades poderosas como el ex vicegobernador Alberto Balestrini o ex intendente y senador provincial Victorio Migliaro, suman a las sospechas de la ciudad sobre su forma de vida.

“Periodismo y Punto” señala que hoy nadie puede explicar de qué trabaja, si que su mujer, “Michi” Valarino posee tres gimnasios de una categoría que no condice con las características de Salto, una vecina dice “sólo vi uno así en Miami”. La ciudad tiene tres gimnasios monumentales, llamados Gymnasienn, que serían propiedad de Giraldez y su mujer.

Según algunas versiones la fortuna familiar la habría conseguido al amparo del kirchnerismo, realizando negocios con ganancias extraordinarias en el mercado de cereales en épocas de cepo cambiario, utilizando facturas apócrifas y contando con la "vista gorda" de la AFIP, en ese entonces en manos de Ricardo Etchegaray.

Giraldez y su mujer aparecen en la conformación del directorio de al menos dos empresas, Agro Deal Sa CUIT 30-70856657-4 y El Terruño Sa CUIT 30-66326782-1 con domicilio en B Mitre 471, Salto Provincia de Buenos Aires. Esto consta en la publicación de edictos del Boletín Oficial. Ambas hoy con el CUIT suspendido por AFIP, al igual que el del propio Giraldez, 20-14457437-1, por falta de pago de impuestos.

La información periodística demostró además que los sueldos de lo empleados de los gimnasios se pagan en negro y que Vilarino, a pesar de presentarse como la propietaria, figura inscripta en el monotributo con la categoría E.  Además se identificaron oficinas en CABA, que funcionaban como domicilio legal de las empresas con las que Giraldez hacía sus negocios y que fueron desmanteladas cuando aparecieron los videos de "La Rosadita".

Si bien la trama no está completa, los familiares de la Hermana Inés están teniendo serios problemas para justificar los números de su economía y si bien aún no tienen compromiso con la justicia, en Salto hay cada vez mayores sospechas acerca de que formarían parte de un mecanismo de triangulación para lavar el dinero de la corrupción y volcarlo en negocios lícitos en diferentes distritos del interior.

Comentá la nota