Por el caso López, cruje el bloque K en el Congreso y el peronismo amenaza con un cisma

Por el caso López, cruje el bloque K en el Congreso y el peronismo amenaza con un cisma

La detención del exsecretario de Obras Públicas y número dos en el ministerio que dirigía De Vido cayó muy mal en algunos integrantes del Frente para la Victoria. Dirigentes de peso debaten el armado de un bloque paralelo en las dos cámaras. 

La pretensión de José López de esconder en un convento más de 8 millones de dólares, munido de un fusil semiautomático, parece haber colmado el límite de algunos diputados que integran el Frente para la Victoria y está haciendo crujir la unidad del bloque.

"Lo de ayer fue algo pesado y muy duro. El bloque es muy heterogéneo y lo de López agudizó ese ruido", dijeron esta tarde a CRONISTA.COM desde el círculo de un diputado pertenenciente al Movimiento Evita.

Sin negar la ruptura, pero poniendo mucho énfasis en la tensión que generó la detención del ex número dos de De Vido, diferentes legisladores fueron dando validez a la versión del portazo que algunos diputados de Misiones estarían por dar en las próximas horas.

Si bien en el caso de Maurice Closs el hartazgo viene desde antes, según le confirmó él mismo a la agencia Noticias Argentinas, la detención de López terminó de cuajar su decisión y otros legisladores de Misiones seguirían su mismo camino. 

Pero a este portazo se sumará una nueva mala noticia para Héctor Recalde: según pudo saber este medio, el peronismo de las provincias estaría armando un nuevo bloque en las dos cámaras, integrado por "todos los que quieran estar", pero que contaría entre sus filas con José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ nacional. 

"Se está armando un bloque del PJ en Diputados y Senadores que va a contener a los legisladores de las provincias", aseguraron desde su entorno. "Van a estar todos los que quieran formar parte de él y el objetivo es despegarse del núcleo duro del kirchnerismo", ampliaron.

Aunque evitaron referirse a un plazo en el cual esto va a concretarse, sí confirmaron que el nuevo bloque es una realidad, y que, "si están armando esto, es porque tienen confirmado un buen número de legisladores que se van a sumar". 

Sin contar a Córdoba y Salta, cuyos gobernadores tienen un juego político particular, las provincias gobernadas por el PJ son 11: La Pampa, La Rioja, San Juan, Chubut, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Santa Cruz.

Actualmente, el Frente Para la Victoria está formado por 78 legisladores y es presidido por el kirchnerista Héctor Recalde.

Comentá la nota