Caso Lola: un recorrido por la causa, a dos semanas del crimen

Caso Lola: un recorrido por la causa, a dos semanas del crimen

Hoy se cumplen 14 días de la aparición del cuerpo de la joven asesinada en Valizas y una nueva jueza se hará cargo de la investigación. Repaso por los principales hechos.

El cuerpo de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que estaba de vacaciones con su familia en la costa de Rocha en Uruguay, fue hallado el martes 30 de diciembre de 2014.

Desde ese día, la investigación judicial dio una serie de pasos erráticos que no permitieron esclarecer el crimen. Mañana, una nueva jueza se hará cargo de la causay se espera que le pueda dar un nuevo impulso al caso.

Cronología de los hechos:

Domingo 28 de diciembre

Lola había ido a pasar sus vacaciones de verano junto a su madrina, el marido de esta y sus dos hijos, a la ciudad de Barra de Valizas en el departamento de Rocha en Uruguay. Ese domingo fue vista por última vez cerca de las 14, cuando avisó a sus familiares que iba a caminar por la playa.

A la noche, sus familiares radicaron la denuncia en la comisaría local y los padres viajaron hasta Uruguay, al tiempo que lanzaron una campaña en las redes sociales y los medios de comunicación para encontrarla.

Martes 30 de diciembre

Por la tarde, la Armada uruguaya encontró el cadáver de Lola: estaba semienterrado en la arena y cerca del agua a 400 metros de la casa en la que veraneaba.

Miércoles 31 de diciembre

La investigación dio un giro inesperado cuando se detuvo al esposo de la madrina de Lola, y al día siguiente pasaron por el juzgado unas quince personas, que quedaron todas en libertad.

Viernes 2 de enero

La madrina y su pareja quedaron también libres, y se comenzó a trabajar con otras líneas de investigación.

Sábado 3 y domingo 4 de enero

La policía rochense en colaboración capturó a un pescador como sospechoso, pero tanto él como todas las personas que pasaron por el juzgado el domingo 4 fueron liberados y desconectados del caso. Ese domingo, la investigación quedó en fojas cero.

Lunes 5 y martes 6 de enero

El lunes, los investigadores del caso elaboraron el identikit de un nuevo sospechoso, y a última hora se detuvo a tres personas. Sin embargo, el martes 6 todo volvió a fojas cero cuando se liberó a los detenidos.

 

Mañana llegará una nueva jueza a la causa que investiga el crimen de Lola

 

Miércoles 7 de enero

Un albañil apodado "Conejo", sindicado como el principal sospechoso del crimen, fue detenido en Valizas.

Jueves 8 de enero

A pesar de los rumores que decían que el “Conejo” había confesado ser el autor del crimen, la Justicia uruguaya lo desmintió y el hombre fue liberado después de declarar ante la jueza.

Viernes 9 de enero

La jueza Marcela López, que estaba a cargo de la investigación, abandonó el caso. En realidad, su cargo en el juzgado era subrogante porque la titular estaba de vacaciones por la feria judicial. Sin embargo, López se pidió licencia médica sin esperar a que llegue su reemplazante el martes 13.

Lunes 12 de enero

Se espera que mañana, cuando se cumplan dos semanas desde la aparición del cuerpo de Lola, una nueva jueza se ponga al frente de la causa.

Se trata de Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha. "Estaba previsto que la jueza Marcela López estuviera de feria hasta el 13 de enero”, explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat. 

Comentá la nota