Caso Lagartos: analizan el contenido de 60 teléfonos celulares para rastrear más indicios

Cuando termine el análisis de llamadas entrantes, salientes y entrecruzamientos y el de mensajes de texto, resolverán la situación de los siete detenidos.

Las siete personas detenidas en el marco del operativo realizado a principios de mayo en distintas localidades de Santa Fe para desmantelar la llamada Banda de los Lagartos se abstuvieron de declarar y esperan que en las próximas semanas resuelvan su situación procesal. Para que el juez José Luis Casals defina el futuro de los sospechosos tiene que recibir el informe sobre los celulares secuestrados a los presuntos integrantes de la organización y también otros. En total, son 60 teléfonos móviles.

Parte de los sospechosos está detenido en Eldorado y el resto en dependencias de la Policía Federal de Puerto Iguazú.

En cuanto a los últimos allanamientos dispuestos por la Justicia en Santa Fe, donde se buscaban más documentos y más droga, no arrojaron resultados positivos. De momento, no se prevé ninguna otra medida.

Sobre los celulares decomisados, fuentes consultadas indicaron que el estudio consiste en un entrecruzamiento de llamadas y contenidos de mensajes de texto. “Vamos a ver qué depara esa información”, admitió un informante y con fundada razón, pues fue precisamente el análisis de un móvil, el de Slawomir Polus (el ciudadano polaco detenido por narcotráfico el 4 de febrero de 2013 en Eldorado), el que permitió detener a los siete sospechosos y decomisar 20 kilogramos de cocaína.

El informe llevará unas semanas, porque se trata de una tarea compleja y la cantidad de teléfonos es grande. “Por el momento, la causa ha entrado en una meseta, pero esperemos que dure poco”, añadió la fuente.

Entre los detenidos se encuentra Víctor Hugo Grgicevic, apodado “El Lagarto”. De ahí el nombre de la banda. Es apuntado como el financista del grupo. Su hijo, Fabián, está acusado de ser el organizador de la gavilla. A los demás se les imputó por roles secundarios.

Además de padre e hijo, están presas dos jóvenes mujeres (una de ellas la mujer de Fabián) y otros dos hombres, uno de ellos llamado Martín Oliva.

El operativo que inició la seguidilla de allanamientos tuvo lugar el lunes 12 de mayo poco antes del peaje del acceso Sur a San Lorenzo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario. Allí interceptaron un Volkswagen Bora negro con una pareja y una beba de tres años a bordo. Este coche era apuntado como el escolta de otro, un Peugeot 307 gris, en el que encontraron 20 paquetes de cocaína de máxima pureza. El operativo lo hizo la Policía Federal Argentina por orden del juez Federal de Eldorado, José Luis Casals.

Después vinieron requisas en inmuebles de Roldán, Funes y Rosario. Fueron ocho en total.

Entre los lugares allanados se encontraba el llamado “laboratorio” del grupo, en el barrio Acindar de Rosario. Allí, sostienen los detectives, “estiraban” la cocaína. Guardados en el galpón hallaron 70 kilogramos de un suplemento para deportistas y un diurético osmótico y vasodilatador renal leve.

Polus fue arrestado el 4 de febrero del año pasado en Eldorado. Lo acusan de ser uno de los principales traficantes del país (“El rey de la marihuana”, lo consideró el secretario de Seguridad de la Nación). Puntualmente de organizar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay y su venta en el Litoral, en la zona de Cuyo y en Chile. Sostienen que operaba desde el campo que adquirió en Colonia Mado, que ahora está abandonado.

Por razones de seguridad, al hombre lo llevaron a Resistencia. Ahora se sabe que de todos modos seguía en contacto con supuestos socios.

Comentá la nota