Caso Juana Gómez: pidieron prisión perpetua para los imputados del asesinato y violación de joven qom

Caso Juana Gómez: pidieron prisión perpetua para los imputados del asesinato y violación de joven qom

En dos jornadas se desarrollaron los alegatos por el Caso de la joven Qom, en el marco del juicio por la violación y el asesinato de Juana Gómez. El fiscal de Cámara y la querella en representación del Estado chaqueño pidieron que se condene a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra

“Para nosotros este  juicio del asesinato de Juana Gómez  es sumamente importante. Fue un largo proceso  al cual no falté un solo día porque tengo un interés en lo que me toca a mí dentro de la coordinación de actividades judiciales para los pueblos indígenas,  un y trabajo para poder  valorar y  como para tener experiencia en este trabajo para el acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, dijo Elizabeth Gonzalez.

Ayer comenzaron los alegatos,  donde el fiscal de estado Carlos Rescala  y el abogado querellante asumido por Gonzalo Veritá   en representación del estado provincial solicitaron la máxima pena para los imputados. Mientras que la defensa de los hermanos Pereyra solicitaron la absolución de los mismos.

“Fueron alegatos que  conmovieron, porque los testimonios en si  fueron muy conmovedores”, dijo la referente aborigen y representante de la Multisectorial de la Mujer en este juicio.  

También en la jornada de hoy los detenidos  e imputados en esta causa tuvieron la oportunidad de expresarse.  Recordó Gonzáles que ellos prestaron declaración al inicio del Juicio y también lo  hicieron al final de todos los alegatos. Ambos detenidos se declararon  inocentes y piden que se haga Justicia y “en ese  pedido de Justicia también me sumo, quisiera que se haga Justicia”, dijo la dirigente.

Sostuvo además que “como líder indígena tengo una esperanza en la Justicia, no quisiera  que pase en este caso lo que ocurrió con Natalia Flores, en el marco del trabajo que hacemos las mujeres indígenas nos pesa que el Juicio de Natalia Flores sin ningún culpable”.

“Nosotros  queremos seguir confiando en la Justicia para que haya verdad y esperamos que la sentencia nos dé un resultado ejemplificador, porque ya no nos van a devolver la vida de Juana pero pedimos para el futuro respeto”, dijo Elizabeth.

La sentencia

El próximo 26 de mayo, a las 11:30 horas, la titular de la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña, Rosana Glibota, dará a conocer el veredicto de la sentencia contra los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra. Vale recordar que por las características del caso, la jueza Glibota dispuso que todas las audiencias de este juicio se mantuvieran en carácter privado a diferencia de otros juicios orales.

El abogado querellante, Gonzalo García Veritá en su alegato pidió que no solo se exprese sobre la responsabilidad criminal de los acusados sino que "invite a los distintos poderes del Estado a pensar estrategias de reparación integral de los graves daños que se han producido en el barrio Cacique Moreno después de la muerte de Juana Emilia Gómez en la localidad de Quitilipi".

 Sostuvo además que "la violencia de género no se aborda solamente con una sentencia. Tenemos que ir más allá de eso porque estamos convencidos que no hay una sola respuesta, hay múltiples respuestas y es tiempo de ir abordándolas. Se están abordando, entonces hay que fortalecer esa estrategia".

El caso

Juana Gómez, la joven qom de 15 años, fue hallada muerta el 27 de junio de 2013 por la tarde, semidesnuda, en el predio de una ex desmotadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4, poco más de 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Resistencia. Las pericias determinaron que había sido violada por dos personas y luego brutalmente golpeada hasta su muerte que pretendió simularse como un suicidio.

Comentá la nota