El caso Insaurralde desnudó la exposición del arco político al Coronavirus

El caso Insaurralde desnudó la exposición del arco político al Coronavirus

La confirmación del hisopado en el intendente de Lomas encendió luces de alerta entre funcionarios nacionales, provinciales y lesgislativos. El Presidente suspendió sus actividades de este sábado y se realizará un test preventivo.

El presidente Alberto Fernández arribó anoche al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery desde La Rioja, tras resolver la suspensión de su posterior visita a Catamarca y de toda su actividad oficial tanto de ayer como para hoy, por prevención, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Fernández llegó pasadas las 19, en el avión presidencial, a la pista del sector militar del aeroparque, desde La Rioja, luego de suspender su visita a Catamarca, que era parte de su agenda del día.

Fuentes oficiales confirmaron que el Presidente se dirigió directamente a la residencia de Olivos y que "no tendrá actividad ni hoy ni mañana". Las mismas fuentes confirmaron que se le realizará un hisopado preventivo.

La decisión de suspender la visita a Catamarca fue por prevención, tras conocerse el resultado positivo del estudio de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que era parte de la comitiva que acompañó al Presidente en su viaje, había compartido recientemente una reunión.

Además de Arroyo, integraban la comitiva que visitó La Rioja los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, según fuentes oficiales.

Arroyo, por su parte, regresó en otro vuelo, luego de haberse realizado el hisopado en La Rioja y aguardar los resultados desde Buenos Aires cumpliendo con los protocolos establecidos para "casos sospechosos" por haberse reunido días atrás con Insaurralde.

En el caso de la Provincia, el Secretario General de la Gobernación, Federico Thea y el presidente de la Cñamara de Diputados, Federico Otermín, también se aislaron y se realizaron -ellos y sus familiares cercanos- hisopados.

Insaurralde se encontraba anoche en el Hospital Llavallol con un cuadro fevril y se le realizaron estudios en las vías respiratorias. El intendente de Lomas de Zamora fue paciente oncológico.

El infectólogo Pedro Cahn, integrante del consejo de expertos que asesora al presidente Fernández sobre el coronavirus, respaldó la decisión de suspender su visita a la provincia de Catamarca. En ese marco, el epidemiólogo descartó que haya una "relación" entre ese positivo de Insaurralde y la salud presidencial.

"Tiene controles médicos y hay una Unidad Médica Presidencial que cuida la salud del Presidente que habrá tomado los recaudos correspondientes", concluyó.

Comentá la nota