Caso Hooft: la Justicia cita a indagatoria a los secretarios del juez

Caso Hooft: la Justicia cita a indagatoria a los secretarios del juez

La Justicia confirmó que tanto Ricardo Monterisi como Federico L’Homme serán citados en calidad de imputados. Ambos habían declarado en la causa de la Noche de las Corbatas como testigos.

A pesar de que Pedro Cornelio Federico Hooft fue restituido en su cargo de juez correccional y por ende no puede ser citado a declaración indagatoria en función de los fueros que le corresponden por su condición, la investigación judicial que se le sigue por presuntos delitos de Lesa Humanidad avanza.

En las últimas horas, el juez Martín Bava confirmó que tanto Ricardo Domingo Monterisi como Federico Gastón Amadeo L’Homme serán citados por la justicia, pero esta vez para que presten declaración indagatoria, es decir en calidad de imputados.

Tanto Monterisi como L’Homme habían declarado en la causa como testigos. Pero luego de las pruebas recolectadas la Justicia resolvió avanzar en su imputación. “Ellos acompañaban a Hooft en sus recorridas y estuvieron puntualmente en la Cuarta”,  señaló a 0223 una fuente vinculada a la investigación.

A diferencia de Hooft, su jefe durante la Noche de las Corbatas, Monterisi y L’Homme no tienen fueros por lo cual una vez que se fije la fecha de la indagatoria deberán presentarse a la Justicia. Si siguen los pasos del juez correccional podrán ser llevados por la fuerza pública.

“A partir de este momento, tiene el derecho a designar un abogado de su confianza o, caso contrario, se le designará el defensor oficial en turno (art. 104 y cctes. del CPPN). Finalmente, se le hace saber que sus declaraciones recibidas en la presente causa no serán consideradas en su contra”, señala la resolución a la que 0223 tuvo acceso, en relación a L’Homme. Además, Bava solicitó a la Suprema Corte de la provincia que envíe “con carácter urgente los legajos personales” de los dos imputados. 

Comentá la nota