Caso Hooft: “Desde el punto de vista penal, sabíamos que al final del túnel había impunidad”

Caso Hooft: “Desde el punto de vista penal, sabíamos que al final del túnel había impunidad”
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, insistió que “no se puede pensar en crímenes de masas sin la complicidad del poder judicial”.
La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de autorizar al juez Pedro Federico Hooft volver a sus funciones un año después de haber sido suspendido, acusado de haber participado en la comisión de delitos de lesa humanidad; sigue generando opiniones encontradas.

En ese marco, el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, se refirió al polémico editorial publicado días atrás en el diario La Nación, donde se planteó que la absolución del magistrado marplatense de la “acusación cómplice del gobierno militar dejó de lado el revanchismo, la ideología e hizo prevalecer el derecho”.

“Es ingenuo pensar que solamente podemos ubicar el terrorismo de estado sólo en los cuarteles. No se puede pensar en crímenes de masas sin ningún tipo de complicidad de algunos jueces que fueron funcionales al plan diabólico”, enfatizó Auat en un informe emitido este domingo en el programa “Bajada de Línea”.

En ese sentido, dijo: “Nosotros nunca pudimos indagarlo a Hooft, siempre tuvimos algún tipo de obstáculo”, y advirtió que el juez, a pesar de ser “un operador de la justicia”, paradójicamente “no se presta a estar a derecho”.

“Con los jueces se instrumenta la venganza, los operadores de la venganza es el propio sistema judicial. Desde el punto de vista penal, nosotros sabíamos que al final del túnel había impunidad”, advirtió.

Por último, consideró que la de La Nación “es una posición estratégica” porque, a su entender, “están buscando devaluar las instituciones que son las que juzgan los delitos de lesa humanidad”

A su turno, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “el sobreseimiento de este juez es lamentable porque se sabe fehacientemente el compromiso que ha tenido con ese genocidio tremendo que hemos padecido en nuestro país”.

Comentá la nota