"En el caso del homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor"

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró hoy que el Congreso debe avanzar en el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil que establezca la "misma pena para un menor que para un mayor".

"En el caso de homicidio, vos tenés que tener la misma pena para un mayor como para un menor", subrayó.

"No es un tema nuevo, en el mes de enero, con Margarita (Stolbizer) pedimos sesiones ordinarias para que se trate, al igual que lo hicimos en el 2013, en el 2014. La Argentina necesita modificar su régimen penal juvenil", sostuvo.

En declaraciones a Radio Mitre, el diputado se refirió puntualmente al homicidio del nene de tres años cometido recientemente por un menor de 16 años en la localidad bonaerense de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. 

"El delito es en la provincia de Buenos Aires, que ya tiene régimen penal y el menor puede ser penado. El delincuente hoy tiene un régimen jurídico para ser castigado", señaló Massa.

En este sentido, el tigrense recordó que su espacio viene pidiendo un nuevo código penal que modifique la edad de imputabilidad "dependiendo del delito" que se comete: "En el caso de homicidio, vos tenés que tener la misma pena para un mayor como para un menor", opinó.

Para el referente de la oposición, este "es un tema que necesita tratarse dentro de un paréntesis a las elecciones" y "sacándonos los prejuicios".

"Es un tema que hay poner entre paréntesis de la discusión electoral y abordar seriamente como país. Argentina necesita tener resuelto su Régimen Penal Juvenil. Hay que lograr consenso con la edad de imputabilidad pero también que tengamos la capacidad de discutir cómo el Estado vuelve a incluir a esos menores que hoy están boyando", agregó el diputado en una comunicado.

En este marco, remarcó que "diez años de condena tienen que ser diez años de cárcel" e insistió en que "en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor".

"Sin embargo el abordaje de la lucha contra la inseguridad debe ser integral. El esfuerzo más grande lo tenemos que hacer en prevenir. Cuando hablamos de penas lo que hacemos es hablar del daño, cuando hablamos de inversión lo que hacemos es prevenir", concluyó.

Comentá la nota