Caso García Belsunce: Carrascosa seguirá preso por el homicidio

Caso García Belsunce: Carrascosa seguirá preso por el homicidio
La Suprema Corte provincial rechazó un recurso presentado por el viudo contra la condena a prisión perpetua que Casación le dictó por el asesinato de su mujer

Por María José Lucesole |

LA PLATA.- Carlos Carrascosa seguirá preso en el penal de Marcos Paz como autor del homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce. La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó ayer dos recursos de nulidad presentados por la defensa del viudo de la socióloga asesinada en su casa del country Carmel en octubre de 2002 para impugnar la condena a prisión perpetua que le impuso la Cámara de Casación por el homicidio calificado por el vínculo.

Carrascosa había recurrido al máximo tribunal por considerar "arbitraria" la condena que le impuso la Sala I del Tribunal de Casación el 18 de junio de 2009, que cambió por homicidio la sentencia por encubrimiento agravado que el viudo había recibido al término del juicio oral y público.

Ayer, tras conocer la sentencia, Carrascosa dijo a lanacion.com: "Estoy indignado, tres años para decidir no ir al fondo, es increíble".

La Suprema Corte no revisó los fundamentos , sino que sostuvo que no había en el caso falencias del procedimiento que habilitaran la revisión de la sentencia de la Cámara de Casación Penal.

"No se vislumbra ni remotamente la configuración de una situación excepcional de indefensión", sostuvo el máximo tribunal por unanimidad, con los votos de los jueces Héctor Negri, Daniel Soria, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud. "En suma, ningún signo de indefensión se ha evidenciado a lo largo de la actuación procesal del imputado en la etapa recursiva que justifique adoptar otro temperamento."

El viudo había ido a la Corte por considerar que la Sala I de Casación Penal, al cambiar su sentencia original de encubrimiento por la de homicidio calificado por el vínculo, había hecho "una absurda y arbitraria apreciación de la prueba".

Según Carrascosa, "ni Diego Molina Pico [el fiscal del caso] ni el Tribunal de Casación pudieron atribuirme personalmente el homicidio de mi esposa ni un dominio de la acción o de la voluntad en el mismo". En su apelación, el condenado ratificó su convicción "de que lo ocurrido fue un accidente doméstico", y solicitó, en definitiva, "que se declare su inocencia".

Ayer, tras conocer el rechazo de la Corte provincial, uno de sus abogados, Néstor Cafetzoglus, adelantó que junto con su colega Diego Ferrari -el otro defensor del viudo- analizarán el fallo y recurrirán a la instancia superior, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cafetzoglus se negó a opinar sobre el fallo. "No voy a dar una opinión, por una cuestión de conducta profesional y porque no quiero ofender a los jueces", dijo el abogado a la agencia de noticias Télam.

María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco tiros en la cabeza el 27 de octubre de 2002, en el baño de su casa. El primero en llegar a la escena fue Carrascosa. Un mes después, se descubrió que lo que para la familia de la víctima se había tratado de un accidente doméstico era, en realidad, un crimen. Fue el inicio de un cinematográfico caso en el que Carrascosa, al cabo de un largo juicio, fue sentenciado en primera instancia por el Tribunal en lo Criminal N° 6 de San Isidro a cinco años y medio de prisión por encubrimiento.

Pasó 35 días en prisión y luego fue excarcelado el 17 de julio de 2007, previo pago de 100.000 pesos de caución.

El fiscal Diego Molina Pico, a cargo de la investigación, apeló el fallo y el 18 junio de 2009 Casación revocó la primera sentencia y condenó al viudo a la pena máxima por homicidio agravado.

En julio pasado, en una entrevista desde la cárcel, Carrascosa dijo a lanacion.com: "Sigo acá por las teorías que instaló Molina Pico. Pero basta de teorías, quiero que se encuentre al verdadero asesino. Llevo tres años pagando una pena por un crimen que no cometí".

Una causa con idas y vueltas

Casi diez años de un proceso que continúa abierto

2002

El 27 de octubre, María Marta García Belsunce fue hallada muerta en el baño de su casa. El 2 de diciembre, la autopsia reveló que había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza.

2003

El 15 de mayo dictan la prisión preventiva a Carrascosa, pero lo liberan el 23.

2004

El fiscal Diego Molina Pico pidió el juicio y sostuvo que María Marta fue asesinada para ocultar negocios turbios de su entorno.

2007

Condenan por encubrimiento al viudo; al hermano de la víctima Horacio García Belsunce; al medio hermano, Juan Hurtig; al cuñado Guillermo Bártoli y al vecino Sergio Binello.

2009

El Tribunal de Casación revocó la sentencia por encubrimiento contra Carrascosa y lo condenó a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa.

CARLOS CARRASCOSA

Preso por el crimen

"Estoy indignado. Tres años para decidir no ir al fondo de la cuestión; es increíble".

Comentá la nota