Caso Galliano: la fiscalía pidió perpetua para José Arce y su madre

Caso Galliano: la fiscalía pidió perpetua para José Arce y su madre
Pidió que se condene a perpetua al viudo y a su madre por el crimen de Rosana Galliano, cometido en el barrio "El Remanso" de Exaltación de la Cruz. Dos hermanos que eran juzgados como autores del homicidio fueron absueltos.
Al realizar su alegato ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Campana, el fiscal José Luis Castaño acusó a Arce (64) y a Elsa Aguilar (83) de ser coautores del delito de "homicidio triplemente calificado por haber sido cometido por tres o más personas, alevosía y por el vínculo".

El representante del Ministerio Público habló mientras pasaba con un proyector distintas imágenes incorporadas a la causa, como las fotos de la escena del crimen, un croquis de la casa y de la disposición de la víctima y los lugares donde quedaron los casquillos para demostrar que el homicida disparó de muy cerca contra Rosana.

Castaño sostuvo que a lo largo del juicio "ha quedado acreditada la responsabilidad" de madre e hijo y en el caso de Arce recordó que el 16 de enero de 2008 fue dilatando durante todo el día la entrega de sus hijos a Rosana: "Fue dejándola adentro de la casa con el propósito de que a la noche la mataran", remarcó.

Castaño sostuvo que a lo largo del juicio "ha quedado acreditada la responsabilidad" de madre e hijo Por la noche, a las 22.50, recordó, Arce llamó a su esposa al celular mientras ella estaba en su casa de "El Remanso", donde siempre había poca señal.

"Sabía que ese llamado haría que saliera", afirmó el fiscal al resaltar la participación activa del viudo en el crimen, que se produjo cuando la joven salió y la ejecutaron de cuatro balazos con una pistola que nunca fue hallada.

Para el fiscal, ese accionar configuró haber actuado con "alevosía", así como el hecho de haber aprovechado que Rosana se encontraba solo en compañía de su hermana Mónica y era de noche.

Acerca del agravante por el vínculo, recordó que el matrimonio "tenía una relación tumultuosa y violenta", la cual quedó demostrada por las denuncias por agresión que ella radicó antes de ser asesinada.

El abogado de la querella, Roberto Babington, adhirió en todo lo dicho por el fiscal y sostuvo que "Arce pergeñó el crimen, consiguió el arma, la compró y su abogado, Ramiro Rúa, consiguió a la gente para que maten a Rosana".

Babington dijo que "no se sabe quiénes mataron a Rosana", por lo que solicitó que se reabra la causa y se investigue a Rúa, ya que "realizó un llamado al teléfono de la víctima diez segundos antes que Arce".

También pidió que se revoque la excarcelación de la que goza el viudo por haber sufrido un ACV y se le aplique una medida acorde a su estado de salud.

A la hora de hablar sobre la relación entre Arce y su madre, el fiscal aseguró que era "macabra" y afirmó que "lo que no se animó a hacer él lo hizo ella", en alusión a que pagó para que mataran a Rosana porque sentía "temor a perder plata en el divorcio", con lo cual coincidió Babington.

Más temprano, Castaño pidió la absolución de los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41) por la "debilidad en la citación a juicio" para ambos y dijo que, luego de analizar la prueba, no encontraba elementos como para acusarlos del crimen.

Babington adhirió al pedido, mientras que los defensores de los hermanos pidieron el adelanto del veredicto para con ellos hoy mismo, a lo cual el presidente del tribunal, Daniel Rópolo, tras consultar con sus colegas, las juezas Elena Bárcena y Raquel Slotolow, hizo lugar.

Los jueces decidieron absolver a los hermanos, por lo que ambos le estrecharon la mano a los presentes y salieron caminando de la sala de audiencias.

El abogado de Gabriel, Domenech Achetone, sostuvo, antes de retirarse, que "Arce es quién organiza a través de su teléfono" todo lo vinculado al crimen y mostró con un gráfico el análisis de los entrecruzamientos del celular del viudo.

"Todos los caminos conducen a Arce y a su abogado Rúa", sostuvo Achetone y solicitó a los jueces que investiguen la llamada "pista paraguaya".

Cuando declaró, Gabriel Leguizamón acusó a José Luis Belardez, prófugo en esta causa y con quien había sido detenido por un "robo calificado", como el que en realidad consiguió el arma para que "un paraguayo" se encargara de matar a Rosana por pedido de Arce.

"Yo no tengo nada que ver con esto. Estoy acusado de un crimen que no cometí. Los verdaderos criminales siguen sueltos", afirmó.

Según Leguizamón, Belardez fue con una pistola "Ballester Molina" que probó en su casa, donde le dijo que a esa piba tenía que matarla por un encargo de Arce y que "la vieja" ponía la plata.

De acuerdo al acusado, ese hombre también contó luego de matar a Rosana que al "paraguayo lo pusieron en un colectivo de vuelta a su país" y que el arma "la tiraron en el (río) Paraná".

El juicio continuará el lunes 21 a las 10 con el alegato de la defensa de Arce y su madre.

Comentá la nota