Caso Franco: el Consejo de Abogados insta a la justicia actúe de oficio ante la grave denuncia

Caso Franco: el Consejo de Abogados insta a la justicia actúe de oficio ante la grave denuncia
“Instamos a los órganos judiciales que tienen competencia para actuar de oficio ante el conocimiento de estos hechos que pertenecen ya al dominio público, a ejercer las acciones e instrucciones pertinentes con el objeto de esclarecer un hecho que afecta la credibilidad misma de todo el sistema judicial”, pidió ayer el Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco ...
ante la las denuncias formuladas por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Franco, en relación al apoyo que delincuentes tienen de “políticos, jueces, empresarios y demás”.

En el comunicado que lleva la firma del doctor José Sánchez se consigna “dada la gravedad de las denuncias formuladas” y “habiendo esperado un tiempo prudencial para que los órganos jurisdiccionales se hagan eco de la misma sin que hasta la fecha ello haya sucedido, expresamos nuestra preocupación al respecto, solicitando se haga publica por la función que los abogados tenemos en la sociedad y fundamentalmente en el sistema judicial”. Este entidad que agrupa a un muy importante sector de profesionales del Derecho de esta parte del Chaco expresó así su preocupación en virtud de que el juez Franco hizo referencia “a la existencia de supuestas complicidades que facilitan el encubrimiento de delitos e impiden el accionar de la Justicia local”, que fueron pronunciadas el 28 de agosto en durante el programa “Palabra por palabra” que emite FM Libertad.

Por ello, Sánchez señaló que “estos dichos implican la manifestación pública sobre el conocimiento personal de conductas que podrían encuadrar bajo figuras previstas en el Código Penal como delitos, perseguibles además por acción pública, y que debieron merecer por tanto la inmediata intervención de oficio de los órganos jurisdiccionales que tienen competencia para iniciar las acciones penales pertinentes, a fin de determinar su veracidad y eventualmente identificar a sus responsables para someterlos a proceso y enjuiciamiento”.

“Por esta razón nos preocupa tanto la gravedad de los hechos denunciados, como la omisión en que incurren los órganos jurisdiccionales que no han actuado de oficio ante el conocimiento de estas denuncias. Debe destacarse que solo el doctor Sudría, Juez de Ejecución Penal con asiento en Presidencia Roque Sáenz Peña ha realizado una presentación al sentirse afectado por estos dichos”, se destacó en el comunicado.

Luego el representante de los abogados sostuvo “tampoco podemos dejar de mencionar que la entidad de la denuncia pública que no ha merecido actuación fiscal ni judicial oficiosa, proviene nada menos que de un juez del máximo tribunal de la provincia del Chaco, lo que añade un componente institucional que acrecienta la gravedad de la de por sí delicada y comprometedora manifestación que comentamos”.

Comentá la nota