Caso Ferreyra: condenan al perito Locles

El conocido perito en armas Roberto Locles fue condenado ayer a cumplir un año de prisión en suspenso y a no ejercer su profesión durante tres años al ser hallado culpable del delito de “alteración de un objeto destinado a servir de prueba”.
Es por haber golpeado de manera deliberada y reiterada contra una mesa la bala que mató al militante Mariano Ferreyra en octubre de 2010 durante una pericia en el marco de la causa que investigó su homicidio.

Por el crimen de Ferreyra ya fueron condenados y están encarcelados el ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, su segundo, Juan Carlos Fernández, el barrabrava Cristián “Harry” Favale y parte de la patota ferroviaria que atacó a manifestantes de izquierda que apoyaban en una protesta a los trabajadores “tercerizados” del ferrocarril Roca.

Ahora, en una causa paralela, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 16, integrado por los jueces María Cristina Bertola, Inés Cantisani y Gustavo González Ferrari, halló culpable a Locles por la “alteración” de la prueba.

La fiscalía había pedidos dos años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para actuar como perito, mientras que las dos querellas habían pedido penas de prisión efectiva, superior a los tres años de cárcel.

Locles, quien ayer volvió a declararse inocente, había arrojado al piso la bala calibre 38 para intentar probar que el proyectil que impactó en Ferreyra había rebotado antes en el piso, lo que reforzaba la hipótesis de que la patota no intentó matar al joven militante del Partido Obrero (PO) sino amedrentarlo. En tal caso, correspondía una pena por homicidio en riña, más leve para los acusados.

El tribunal que condenó a Pedraza y los otros acusados dio por probado que la bala rebotó en el piso pero sostuvo que ello no era un atenuante ni impedía modificar la acusación contra los procesados. Y por ello impuso penas de hasta 18 años de cárcel a Ferre

Comentá la nota