"En caso de duda yo prefiero no darle el acuerdo", sostuvo Horacio Colombo

En contacto con Radio Del Plata también reiteró que "el poder ejecutivo puede enviar otro pliego si así lo profiere". En torno a las seis impugnaciones que recibió el pliego de Fernando Carbajal, el presidente de la comisión de poderes del senado de la provincia aseguró que "las impugnaciones a un postulante no son vinculantes, auque tienen una lectura de tipo moral, ético y profesional. En términos generales Colombo aclaró que "en caso de duda yo prefiero no darle el acuerdo".
En torno al destino del pliego del postulante al STJ Fernando Carbajal que se tramita en la comisión que preside, el senador provincial Horacio Colombo aseguró que "las alternativas son muchas. Una de ellas es que pueda juntar el número suficiente dentro de la comisión para conseguir despacho. Para que eso pase debe tener el visto de tres miembros o por lo menos ese número para que se reúnan. Por otra parte y una vez finalizado el plazo que fuera para la reunión, la comisión emitirá el dictamen para que sea tratado sobre tablas. Ese proceso debe tener los dos tercios del senado. O sino pasará a prensa y se tratará en la próxima sesión. Allí se necesitará la mayoría de 7 votos".

El senador Goyano deslizó además que "el poder ejecutivo puede retirar el pliego y presentar uno nuevo. No es que estemos encerrados en esta cuestión, esto es exclusivamente para el tema del Superior Tribunal de Justicia. No es aplicable para la cámara ni para los jueces de primeras instancia", explicó.

Con respecto a las influencias o no de las impugnaciones, el senador provincial aclaró a Radio Del Plata que "jurídicamente no son vinculantes. Ninguna impugnación es vinculante desde el punto de vista jurídico. Tiene en cambio la vinculación de estilo moral, por ética o profesional. La apreciación de la impugnación la hace cada uno. Que sea aprobado o no el pliego del doctor Fernando Carbajal no depende necesariamente de mí. Puede no haber impugnación, pero si el legislador tiene información de alguna circunstancia que hace que sea un impedimento, puede decidir votar en contra". Colombo graficó la circunstancia con un ejemplo pasado asegurando que "me pasó con un caso de un juez del interior que yo le adelanté mi opinión en comisión sobre la existencia de algunas cosas que me hacían preocupar".

Respecto al perfil que un hombre del derecho debe gozar para ocupar un cargo en la justicia, Colombo aseguró que "además de tener las condiciones morales y éticas que de un magistrado el conocimiento y la laboriosidad, también tiene que tener algo muy importante y es el equilibrio".

El senador provincial aseguró también que "en caso de duda yo prefiero no darle el acuerdo, porque estamos eligiendo un Juez. Me parece que la responsabilidad que nos confiere la Constitución a los senadores es tan importante como para desperdiciarla con una interpretación tan simplista", aseguró. "Uno puede recibir información del propuesto juez hasta el momento de la votación. Está en la apreciación de cada uno. Lo importante siempre es tener la mayor cantidad de información para que el voto sea lo más transparente en cuanto a la conciencia de cada uno", espetó.

Al final del contacto con Radio Del Plata, Horacio Colombo aseguró que "teniendo en cuenta la extensión de las sesiones ordinarias por parte del Ejecutivo, habría que aprovecharla para sacar un sin fin de leyes importantes que todavía están esperando y están pendientes de sanción. Son muchas leyes que todavía estamos tratando en el senado y diputados. Depende a que nos pongamos las pilas en ambas cámaras y también empecemos a bajar los decibeles con el BIG BAN que se está produciendo en estos últimos tiempos entre diputados y senadores. Por ejemplo el tema de publicidad es un proyecto concreto con algunas cuestiones que creemos nosotros tienen que ser modificadas, pero se generan un montón de inconvenientes y se cruzan los proyectos", finalizó.

Comentá la nota