Un caso de dengue confirmado en Rosario

La subsecretaría de Salud municipal, Karen Liljesthrom, aseguró que se detectó ese virus en un joven de 28 años y se cree que dos niños de 12 y 2 también están afectados
El alerta por el brote de dengue en la zona de Tartagal, tras el desastre que provocó el alud, tiene su reflejo en el Gran Rosario, donde se confirmó un caso de un joven de 28 años y se sospecha que ese virus afectó además a dos niños, de 12 y 2 años. Todos ellos estuvieron en la denominada zona de riesgo, que incluye la provincia de Salta, Bolivia, Paraguay y Brasil.

La subsecretaría de Salud municipal, Karen Liljesthrom, informó que el primero de los casos fue registrado en Villa Gobernador Gálvez, localidad vecina de Rosario, y los otros dos en la ciudad. Se habrían contagiado tras viajar de Salta a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La funcionaria apuntó que los dos chicos afectados tienen 12 y 2 años y por su cuadro –similar a la gripe, con fiebre y dolores musculares y detrás de los ojos- es "altamente sospechoso" que hayan contraído dengue. Ambos permanecen internados en una clínica privada de la ciudad y "creemos que mañana o pasado tendremos o no la conformación", dijo Liljesthrom a Crítica de Santa Fe.

En cambio, el caso del joven de 28 años que está siendo atendido en un hospital de Villa Gobernador Gálvez ya fue confirmado. "Sin embargo, los tres están controlados y fuera de peligro", aclaró.

Si bien se trata de dengue "importado" y no de contagios en la zona, se trata de los primeros casos en el año en el Gran Rosario. En 2008 no hubo casos y hay que remontarse al año anterior para registrar un antecedente.

Por otro lado, Liljesthrom recordó a aquellos que viajen a la zona de riesgo tomar medidas de prevención: evitar la acumulación de agua en recipientes y neumáticos, eliminar la basura que queda acumulada y colocar telas metálicas en puertas y ventanas ya que no hay vacunas para prevenirlos.

Comentá la nota