Un caso de dengue autóctono en Pérez

Mientras el intendente Lifschitz pidió que se declare la emergencia sanitaria nacional, el gobernador -que ayer estuvo en Hersilia- dijo que en la provincia no es necesario porque "el ciclo epidemiológico se está cerrando".
El gobernador Hermes Binner y el ministro de Salud, Miguel Cappiello, visitaron ayer la localidad de Hersilia, en el noroeste de Santa Fe, donde se registraron los primeros nueve casos autóctonos de dengue en la provincia y un brote importante de la enfermedad. Allí, se reunieron con la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, quien confirmó que en esa localidad hay unos 400 casos que presentaron "síntomas compatibles con la enfermedad". Además, se detectó un nuevo caso de dengue autóctono en Pérez. En ese contexto, y como consecuencia del crecimiento significativo de casos en los últimos días, el intendente Miguel Lifschitz pidió que se declare la emergencia sanitaria nacional. Al respecto, el gobernador dijo que en la provincia no es necesario porque "el ciclo epidemiológico se está cerrando".

Uboldi señaló que en la actualidad en Hersilia hay unos 400 casos que han presentado clínicamente "síntomas compatibles con dengue". No obstante, para saber si se trata de un brote autóctono falta la confirmación de las cepas enviadas para ser analizadas en el instituto Maiztegui de Pergamino. Pero aclaró que "la población que vive aquí no ha viajado a ninguna zona de riesgo". Recaían, en ese marco, algunas sospechas sobre el rol que pudo haber cumplido el nutrido tránsito de vehículos que se registra por la ruta 34.

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud señaló que el martes, al llegar a Hersilia, se encontraron con una situación de un incremento de los cuadros de síndrome febril; "la clínica era compatible con cuadro de dengue y lo primero que se hizo fue la toma de muestras para enviar a los laboratorios de Rosario y Santa Fe", explicó.

Los resultados de las primeras muestras dieron inicialmente negativo. Pero como la clínica de la población era compatible con la enfermedad "se volvieron a repetir muestras" de laboratorio, indicó la funcionaria. "Al mismo tiempo hicimos una fumigación masiva del pueblo, centrándonos en los lugares con mayor concentración poblacional ﷓escuelas y parques﷓ a la espera de esos nuevos resultados", agregó.

"El domingo por la mañana se nos confirmó desde Rosario la positividad de 6 de las 8 muestras, con lo cual, ante los cuadros febriles que tenemos en la localidad, lo que estamos confirmando es un brote en la localidad de Hersilia con una afectación aproximada de 400 personas que han presentado síntomas compatibles con dengue".

Cappiello indicó que se encontraron larvas de mosquitos ﷓el agente transmisor de la enfermedad﷓ en recipientes donde se acostumbra a guardar agua de lluvia. "Estamos fumigando y colocando larvicidas casa por casa", explicó.

El diagnóstico de la persona infectada en Pérez fue confirmado por el estudio realizado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini explicó a Rosario/12 las medidas preventivas a aplicar tras la aparición de casos autóctonos en la provincia: "Se está realizando un seguimiento y búsqueda de casos febriles. Y estamos descacharrando en viviendas de localidades como Pérez, Hersilia y Rosario, con personal del Estado. Empezamos en Pérez y en barrio Godoy de Rosario, sobre todo en las manzanas linderas con Pérez".

El trabajo comenzó a partir de "haber detectado un caso de dengue, en Pérez, que no presentaba antecedentes de contacto con zona endémica; pero, recorriendo la zona estamos encontrando personas con síntomas febriles que están en los domicilios y hasta ahora no habían hecho consultas. Pérez está comenzando a ser asistida", explicó Ferrandini.

Acerca del caso particular de esa localidad, se trataría de una mujer de unos 48 años de edad. "Este caso tiene la confirmación del estudio hecho en Rosario, y el Instituto Maiztegui de Pergamino va a hacer contrapruebas; pero estamos seguros que no vamos a tener contradicciones", dijo la funcionaria.

Sobre los casos en Hersilia, Ferrandini señaló que allí "hay una presencia importante de mosquitos Aedes Aegypti. Tiene una tasa de ataque muy alta porque es una localidad sin inmunidad previa; probablemente, comprometa a más del 90 por ciento de esa población. A los 400 casos, se suman otros diagnosticados y muchos otros están cursando episodios de sintomatología".

Lifschitz no ocultó su preocupación. "La epidemia tiene dimensiones importantes, yo no recuerdo una epidemia de estas características. No se ha tomado conciencia, porque va a ser más grave el año que viene", señaló el intendente en declaraciones radiales, al tiempo que pidió que se declare la emergencia sanitaria nacional.

Según Binner se requiere de una "gran participación de la población" para hacer frente al dengue, porque "el tema de la prevención es fundamental". Y agregó que la respuesta dada por la provincia fue "a la medida del problema" y aseguró que el Estado "está preparado para dar más respuestas si estos problemas se extienden. "Creo que hay un ciclo epidémico que se está cerrando, pero indudablemente se necesita de una gran participación de la población".

Acerca del estado de salud de los afectados en Hersilia, el gobernador señaló: "Visitamos a los pacientes que quedaron internados, y están todos muy bien atendidos. Es una actividad de integración con los municipios y comunas de toda la zona del nodo Rafaela; y fue una ardua tarea para la Semana Santa pero ha tenido resultados altamente positivos; creo que eso es lo rescatable de toda la tarea que se ha llevado adelante, no solamente con los profesionales de la salud, sino con el voluntariado, que es una de las fuerzas que hay que seguir potenciando para que entre todos podamos llevar conciencia a la población de lo que hay que hacer para prevenir esta enfermedad".

Comentá la nota