Caso Curtarsa: repercusiones de la reunión concretada el sábado

Luego de la reunión que el viernes pasado la intendenta Graciela Rosso mantuvo en Jáuregui con los vecinos, distintos dirigentes opositores expresaron su beneplácito por la actitud del departamento ejecutivo en el caso de la empresa Curtarsa.
"Me parece bien que el municipio se constituya en parte accionante" dijo el diputado provincial del GEN, Juan Carlos Juárez.

Por su parte el concejal vecinalista Daniel Silva avaló la postura del municipio y pidió que la lucha se dé tanto en el ámbito de la justicia como en los carriles administrativos.

Reclamo con historia

Juárez, quién el sábado participó de la reunión en el Club Flandria, recordó que cuándo fue concejal había presentado pruebas ante la justicia para que se investigue la contaminación.

"Aquí hay que tener en claro que la empresa tiene derecho a producir, pero no tiene derecho a contaminar y a arruinarle la vida a los vecinos" dijo.

Asimismo pidió que la empresa cumpla con las leyes vigentes y que se trabaje en la reparación del daño ya hecho: "Hay que trabajar en el pasivo ambiental, es decir, en la contaminación que ya hay".

Juárez presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un pedido de informes a mediados de 2008 sobre la situación de Curtarsa, pero se quejó de la falta de respuesta del Órgano de Control: "La Cámara lo aprobó en su momento y hace poco volvimos a insistir, pero no tenemos ninguna respuesta".

En todos los frentes

Representantes de bloque de concejales vecinalistas estuvieron también presentes durante la reunión del sábado.

Daniel Silva, del bloque de la Unión Vecinal, manifestó que si bien las normas ambientales se deben hacer cumplir paulatinamente, a Curtarsa ya se le ha dado el tiempo suficiente como para que esté en regla. "Aquí lo escencial es hacer cumplir las leyes" reclamó.

En diálogo con Luján en línea, Silva pidió que las acciones que Rosso prometió no se den solamente en la vía judicial, sino que se agoten todos los mecanismos administrativos para que la provincia intervenga en favor de una solución de fondo. "Si no se trabaja en todos los frentes no sirve de nada" agregó.

El edil recordó que Curtarsa debe renovar este año el certificado de aptitud ambiental y que "la empresa va a tener que trabajar muy duro para poder renovar el certificado, si siguen como hasta ahora no van a poder sostener el nivel de producción" dijo.

Comentá la nota