El caso confirmado de dengue en Misiones es del tipo 1

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" de Pergamino, Buenos Aires ratificó que el ex gendarme de Iguazú contrajo el virus del dengue en su forma clásica, y que según autoridades sanitarias es la más leve de las cuatro formas existentes.
El subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad y los médicos de vigilancia epidemiológica Olegario Ramos y Mariela Milano dieron detalles de la situación epidemiológica provincial, hoy en conferencia de prensa.

Por otra parte, Oscar Herrera Ahuad, subsecretario de Salud de Misiones indicó que los niveles de larvas del mosquito Aedes disminuyeron en la zona de riesgo gracias a los trabajos que se realzan con la población en las tareas de descacharrización por las cuales se retiraron unos 80 camiones con residuos eliminados en el trabajo en terreno por los barrios.

Agregó que el bloqueo de focos en el barrio Santa Rosa, la fumigación y descacharrización se realizan sin pausa en la zona donde se confirmó el primer caso de la patología.

Así también Herrera Ahuad se refirió que los índices larvarios son preocupantes, a pesar de que estaban en 30 y hoy están en 15 mientras que los niveles de seguridad rondan el 3 por ciento.

Se espera que en las primeras semanas de enero se produzcan más casos de dengue, por la gran circulación de gente en la frontera porosa de Misiones, en el límite con Paraguay y Brasil.

Por ello, también se acordaron tareas de cooperación con Brasil y con Paraguay para poder disminuir los índices larvarios en la frontera para disminuir los riesgos en Misiones, sobre todo en Iguazú que limita con Presidente Franco donde se registró un brote de la enfermedad y con Foz de Iguazú que tiene un alto índice larvario de Aedes.

En una semana se detectó solo un caso febril desde el día 24 al 26 en el Hospital de Iguazú con sintomatología probable con dengue, al conectarlo por nexo epidemiológico con el caso índice que se registró en el barrio Santa Rosa de Iguazú.

Ante un caso febril con nexo epidemiológico se disparan las acciones de bloqueo de manera preventiva.

"Lo que nos preocupa es que las personas no consultan al médico ante la aparición de un caso febril, lo estuvimos comprobando por los pocos registros en los nosocomios provinciales, la gente toma a la aparición de la fiebre como algo transitorio y se automedica", sostuvo Oscar Herrera Ahuad .

El funcionario de salud agregó: "No somos ajenos a tener la patología, Misiones ya tuvo dengue en el año 1998 en el 2000, también hubo casos salpicados este año, por lo que va a haber circulación viral vamos a tener porque se confirmó un caso, aseguró el subsecretario de salud de Misiones.

Pueden aumentar los casos por la frontera y por la presencia de la enfermedad también en países limítrofes donde hay gran flujo de tránsito de personas".

Agregó que se revelarán los diagnósticos cuando se tengan los resultados del El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui de Pergamino porque es el que certifica el serotipo del dengue.

Desde Misiones se enviaron diez muestras para ser analizadas, porque en la provincia se realizan estudios que dan un diagnóstico probable y que habilitan el envío de las muestras al laboratorio de referencia que es el que confirmará o descartará la patología.

Comentá la nota