Caso Colombi: la UCR se definirá en una semana

El Comité Nacional se reunió en Misiones. Escuchó el descargo que Ricardo Colombi, mandó por escrito acerca de su reunión con Néstor Kirchner y luego intercambió opiniones con los referentes correntinos que fueron en defensa del gobernador electo. Y si bien discutieron posiciones, no se tomó resolución alguna. El partido se expedirá antes del 4 de diciembre, aseguraron en un comunicado.
La mesa chica del Comité Nacional de la UCR, reunida en Igua-zú, Misiones, leyó ayer la descripción de los acontecimientos que envió Ricardo Colombi, aclarando el alcance de su reunión con Néstor Kirchner. Un texto que sirvió de base para que luego los enviados correntinos -todos ellos referentes partidarios-, e incluso el interventor del radicalismo local, José Luis Bellia, abonaran la teoría ricardista que consiste en sostener la relación institucional de la Provincia con Nación, para evitar he-chos de marginación financiera, en un marco conciliatorio, donde puedan confluir sin colisiones, en la medida de lo posible, los asuntos partidarios, políticos y las necesidades estatales.

Los referentes partidarios escucharon el descargo, ratificaron su posición (repartida entre los que entienden las necesidades de Corrientes, los que entienden más o menos y los que se niegan a aceptar una realidad como esta), y luego discutieron sobre el margen de maniobra futuro del gobernador electo. Emitieron un comunicado oficial pero no se expidieron sobre el hecho convocante: la reunión de Ricardo con Néstor Kirchner y el supuesto apoyo de cara a 2011. Esa tarea quedó en manos de la mesa ampliada del Comité Nacional que podría expedirse en días más.

"Lo que está claro es que el tema ya pasó. Bajó el nivel de conflictividad y amenaza, pero ahora estamos discutiendo lo que pasará más adelante si vuelve a repetirse la necesidad de acordar políticamente acciones que tengan que ver con las necesidades de la Provincia", graficó por caso uno de los asistentes al encuentro, el senador provincial Sergio Flinta.

"Fue una reunión madura, en muy buenos términos. Nosotros expusimos nuestras razones, nos escucharon, pero todo quedó en resolverse", añadió luego el diputado Manuel Aguirre, también consultado por este diario.

El Comité Nacional, por su parte, informó oficialmente que "antes del recambio de las autoridades partidarias previsto para el próximo viernes 4 de diciembre, la Mesa Nacional tomará una resolución" respecto del tema.

No obstante, el partido también dejó en claro que "el nuevo gobierno de Corrientes no es el trofeo de guerra de nadie". "Los correntinos confiaron su voto, en las elecciones pasadas, a un programa que reclamaba acciones para restablecer sanos vínculos entre la Provincia y el Gobierno nacional", agregaron, dando así la derecha a lo que Ricardo Colombi se can-só de repetir en los últimos días.

Asimismo, agregaron los correntinos presentes en Iguazú, que "estamos llevando adelante un proceso de reunificación que no tiene marcha atrás", y que "no vamos a favorecer flancos que permitan a la Nación que, por el sólo hecho de ma-nejar discrecionalmente los recursos públicos, impida el desarrollo de un gobierno legítimamente elegido en Corrientes o en cualquier provincia argentina".

"La defensa de la convivencia democrática no puede ser una trampa, sino es el verdadero motor y, a la vez, la más importante meta de las instituciones de la República. El Gobierno nacional en su afán de acumular poder y dinero, impide la construcción de un país que crezca y se desarrolle en paz", afirmaron al término del cónclave, según informó oficialmente la UCR.

A la reunión, que se llevó a cabo en paralelo al congreso partidario para erradicar la pobreza, asistieron el titular de la UCR, Gerardo Morales, el tesorero, Raúl Salmoirago; los secretarios Alberto Bernis, Jorge Astone y María Luisa Storani; Eneldo Franco de la OTR, Carlos Alderete de la JR, el jefe de los senadores y próximo presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz; el senador nacional Roy Nikisch (Chaco); María Losada, titular de la UCR Misiones y el chaqueño Angel Rozas, entre otros.

Por la UCR local estuvieron brindando los informes el interventor José Luis Bellia; el diputado nacional Agustín Portela; el senador Sergio Flinta, el electo David Dos Santos, los diputados provinciales Manuel Aguirre, Graciela Rodríguez y el secretario de Salud del Municipio, Angel Valmagia.

Comentá la nota