Caso Ciccone | El juez Lijo rechazó los planteos de nulidad de Boudou

Caso Ciccone | El juez Lijo rechazó los planteos de nulidad de Boudou

El magistrado también desestimó las presentaciones de Nicolás Ciccone. La Cámara Federal aún no define sobre los procesamientos.

El juez federal Ariel Lijo rechazó nueve planteos de nulidad que habían presentado las defensas del vicepresidente de la Nación,Amado Boudou, y el empresarioNicolás Ciccone en la causa en que están procesados por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco delsalvataje financiero de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Los abogados defensores de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, y de Ciccone, Maximiliano Rusconi, habían objetado varias decisiones del magistrado, como las citaciones a indagatorias y, por ejemplo, la prohibición de formular una pregunta a una testigo.

Según resume la agencia DyN,Ciccone objeta que el juez Lijo haya utilizado sus dichos como testigos para luego citarlo a declarar como acusado, dado que primero había dicho que se reunió con Boudou y Núñez Carmona para negociar el levantamiento de la quiebra de Ciccone y la venta de la mayoría de sus acciones a The Old Fund.

Sin embargo, el magistrado los rechazó a todos el lunes pasado. Las defensas tenían plazo hasta este jueves para elevar sus apelaciones a la Cámara Federal porteña.

La Sala Uno de la Cámara tiene pendiente de resolver las apelaciones a los procesamientos que presentaron Boudou; José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Boudou; el exdueño de The Old Fund Alejandro Vandenbroele y el empresario Ciccone.

El caso. En junio, el juez Lijo procesó al vicepresidente por los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por entender que Boudou -cuando aun era ministro de Economía- y su socio Núñez Carmona habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, a través de la sociedad The Old Fund, con el "fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", sostuvo el fallo.

El juez Lijo afirmó que Boudou "habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -Jefe de asesores de la AFIP- y César Guido Forcieri -Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP".

También habría "intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional", algo que se concretó cuando "Boudou ya era vicepresidente".

Comentá la nota