Caso Carbón Blanco: preocupación de numerosas familias marplatenses

Una "situación crítica" viven varias familias de Mar del Plata que no pueden escriturar sus departamentos de un edificio que se habría construido, presuntamente, con dinero proveniente del narcotráfico, según surge de la causa Carbón Blanco.

Propietarios de departamentos del edificio de Libres del Sud 2079 expresaron su preocupación por la situación que están viviendo. No pueden escriturar esas propiedades ya que el edificio está relacionado con la causa Carbón Blanco -tráfico de cocaína a Europa- y el presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. Específicamente en esa causa, se encuentran detenidos Ricardo Gassan Saba y el abogado marplatense Mariano Castellucci, apoderado de la empresa, por lo cual la firma dueña del edificio se encuentra inhibida desde el pasado 17 de marzo, a pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Procelac.

Según trascendió, en las últimas horas, varios de las familias damnificadas, se presentaron ante distintas autoridades municipales para que la comuna condone una deuda de la empresa constructora, de 700 mil pesos, de los cuales se pagó una pequeña parte. Al tener deudas no pueden escriturar, lo cual genera la lógica inquietud de esos propietarios. Concretamente son 84 las familias damnificadas, que se vieron sorprendidas "en nuestra buena fe", consignaron. "Nuestro objetivo y proyecto como gente de bien es poder escriturar", señalaron.

La situación de Castellucci

En tanto, en Chaco, la jueza Zunilda Niremperger, quien está a cargo de la instrucción de la causa "Carbón Blanco", entre esta semana y los primeros días de la próxima, deberá resolver la situación de los detenidos, entre ellos, Gassan Saba y el doctor Mariano Castellucci, ex mayor contribuyente radical, ex dirigente de Franja Morada, con fuertes relaciones en el ámbito del Concejo Deliberante -concretamente con el bloque de la UCR-, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como secretario Legal y Técnico y en la Justicia Federal,

"Estoy estudiando la causa y analizando cada una de las pruebas recolectadas", aseveró ayer la magistrada·a LA CAPITAL

Como lo informó este diario, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y otras documentaciones, pidió que se hicieran tareas de investigación sobre 60 empresas y 25 personas que podrían estar vinculadas con el lavado de dinero.

Castellucci está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidas por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por el doctor Carlos Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires-y el doctor Ricardo Gassan Saba, de 55 años, quien fuera detenido el mismo día que Castellucci, en el marco de un espectacular operativo simultáneo que se realizó en distintas ciudades del país.

Castellucci reconoció ante la Justicia que Gassan Saba le pidió asesoramiento profesional para algunas empresas que tenía como socio a Salvatore -el principal imputado de la causa Carbón Blanco-, tales los casos de Milenio Bienes Raíces SA, Sain Maxine SA, Libres del Sud 2079 SA, Aristóbulo del Valle 2480 SA y General Paunero 2259 SA. Castellucci se convirtió en apoderado de algunas de ellas, representando a nueve inmuebles en la ciudad. Y dijo que nunca participó en los directorios de estas sociedades, admitiendo que conoció a Salvatore en un almuerzo de trabajo, en 2012, en un hotel de la calle Güemes. "De quien recibía instrucciones era de Ricardo Gassan Saba, quien a partir de diciembre de 2012 se convirtió en el presidente de todas estas sociedades", subrayó.

La Moneta y repercusiones políticas

En tanto, de las declaraciones formuladas por Gassan Saba ante la jueza chaqueña se estableció que existía algún tipo de relación entre el doctor Salvatore y la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata, uno de cuyos titulares, Francisco Pagano fue detenido ayer por Interpol.

En la comuna se recuerda que Salvatore se interiorizó por el estado de sus edificios. Hasta allí, se indicó, llegó de la mano de Diego Julián "Chuli" Vespa, quien aparece estrechamente ligado a la casa de cambio La Moneta, inevestigada actualmente en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero. De hecho, Vespa presidió la sociedad The Tides Corp SA, siendo suplente Daniel Angel Fumaroni y formó parte de Magical Forest SA y La Reserva del Mar SA, junto a los máximos responsables de La Moneta, Fumaroni y Francisco Pagano.

En su declaración ante la jueza chaqueña, Ricardo Gassan Saba habría señalado que en octubre pasado viajó a Miami por las sociedades de Salvador en aquella ciudad. Y decidió pedirle que diera un paso al costado a Leopoldo Carrena, quien manejaba allí las empresas de Salvador. Carrena estaba involucrado en una causa de lavado de dinero relacionada con la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y él en su carácter de apoderado de esta empresa estaba declarando en Montana, como surge del informe de la Homeland de Estados Unidos dirigido a la embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Finalmente, en distintos ámbitos políticos se sigue se cerca la investigación que se realiza en Chaco, y su relación con la política local. De hecho, ayer, el portal Letra P indicó que también desde el Pro se siguen paso a paso las derivaciones de este caso de lavado de dinero, narcotráfico, allanamientos y detenciones de Mar del Plata brindando un pormenorizado informe de la situación.

Comentá la nota