Caso Carbón Blanco: expectativa por el testimonio de Leonel Zanello

Caso Carbón Blanco: expectativa por el testimonio de Leonel Zanello
Leonel Zanello, a quien la justicia argentina investiga por estar presuntamente vinculado con la causa Carbón Blanco, fue traído ayer al tribunal federal de esta ciudad para ser indagado.
Anoche, pasadas las 20, según pudo saber NORTE, el imputado que fue traído desde España a la Argentina la semana pasada permanecía en el edificio de Tribunales de la calle Mitre de esta ciudad, y luego pasó la noche en la Unidad Penal 11 del Servicio Penitenciario Federal donde está detenido.

La jueza federal Zunilda Niremperger, quien tiene en sus manos está megacausa por tráfico de cocaína, con la extradición de Zanello podría avanzar en descubrir cómo fue la trama de la segunda causa en importancia en el país -en cuanto a cantidad de droga-.

El caso se conoció cuando la policía argentina recibió el año pasado la información de que siete argentinos estaban detenidos en Europa por intentar ingresar en el puerto de Lisboa, en Portugal, 393 kilos de cocaína en bolsas de carbón vegetal. A raíz de este primer procedimiento se pudo desbaratar en el puerto de Buenos Aires, dos días después de esa noticia, un cargamento de 450 kilos de cocaína camuflados en bolsas de carbón a punto de ser exportados a Lisboa, Portugal.

En este marco, se detuvo a Patricio Daniel Gorosito, en España, fue traído a la Argentina y luego de tres intentos de trasladarlo al Chaco se logró ese cometido, pero se abstuvo de declarar ante la jueza federal de Sáenz Peña.

Se avanza, en tanto, en determinar de qué manera se organizó el contrabando de cocaína a partir de conexiones con la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, con sede en Quitilipi, Chaco. De allí, tal como lo informó NORTE oportunamente, tanto el envío de la cocaína como el control aduanero de la carga se hicieron en Quitilipi.

La investigación detectó así un tercer envío de cocaína con destino a Portugal que nunca llegó a destino. El cotejo de la ruta del buque donde se fletó el cargamento pasó por Santos, en Brasil, pero nunca llegó a Lisboa, su puerto de destino.

En medio de la investigación se determinó que Leonel Zanello formaría parte de la organización, por lo que tras realizarse trámites administrativos pertinentes, permitieron trasladarlo a la Argentina, luego de que la Sala Segunda en lo Penal de España acordara con la Cancillería el traslado del argentino detenido el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria.

Zanello es argentino, y reside desde hace varios años en Canarias, que es un archipiélago atlántico que forma parte de las 17 comunidades autónomas de España, y es reconocida por ser una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Comentá la nota