Caso Candela: renovadas críticas a la investigación

La comisión del Senado dijo que seguirá trabajando para “cortar la matriz de la connivencia policial y el delito”
Encabezada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la comisión especial que en el marco del Senado bonaerense investiga el secuestro y asesinato de la menor Candela Rodríguez, renovó ayer sus críticas a la labor policial y judicial al pronunciarse sobre el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Morón que ordenó la excarcelación de los últimos dos detenidos que quedaban en la causa: Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.

Mariotto en ese marco adelantó que la comisión citará a los tres jueces de la Cámara de Morón, Sandra Claudia Mignolo, Elizabeth Fernández y Adolfo Eduardo Naldini.

Al opinar sobre esa medida judicial, el vicegobernador Mariotto sostuvo que “con la misma contundencia que en 2011, la Cámara nos ha dicho que en el caso no hay detenido, ni hay móvil y que las pruebas colectadas tienen un alto nivel de cuestionamiento hasta calificarlas de poco serias, precarias y carentes de toda lógica”.

Junto al presidente de la comisión, el senador Jorge Ruesga (FpV), la presidenta de ese bloque legislativo, Cristina Fioramontti y otros integrantes del bloque oficialista en el Senado, Mariotto convocó ayer a una conferencia de prensa en la que, entre otros anuncios, dijo que el ex detenido Bermúdez “pidió declarar ante esta comisión y por lo tanto vamos a abrirle las puertas y vamos a escucharlo”, señaló el vicegobernador bonaerense que agregó que pedirán otra pericia de voz al sospechoso Leonardo Jara.

Entre otras críticas a la labor policial y judicial, Mariotto dijo que “vamos a seguir reclamando, como desde el principio, que este caso sea tratado por la Justicia Federal porque es un secuestro seguido de muerte vinculado al narcotráfico en el distrito de San Martín” y enumeró otra serie de pedidos vinculados a la causa que la comisión realizará.

“Siempre estuvimos convencidos de que la causa Candela debió haber sido investigada desde un principio en el ámbito de la Justicia Federal”, reiteró Mariotto.

La liberación de detenidos en el caso Candela es la segunda decisión en ese sentido del tribunal de Morón.

Mariotto recordó ayer que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió comenzar el proceso de jury contra el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade y los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro, por las presuntas irregularidades en el proceso de investigación del asesinato de la niña y a instancias de la denuncia impulsada por la Cámara de Senadores bonaerense.

Durante la reunión de ayer, Mariotto y el senador Ruesga señalaron que seguirán la investigación sobre la muerte del testigo Roberto Aníbal y el proceso de jury contra el juez Alfredo Meade, y los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro.

OTROS CASOS

Entre otros conceptos Mariotto revalorizó la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo y, dijo, “la importancia de una comisión como esta” porque “seguramente las cosas hubiesen sido diferentes si una comisión como esta hubiese funcionado para estar detrás del crimen de José Luis Cabezas; las muertes de Miguel Bru, la familia Pomar, la masacre de Ramallo o la desaparición de Luciano Arruga”.

Y afirmó que “queremos que el Poder Legislativo ocupe el lugar que le corresponde en este tipo de responsabilidades”. Mariotto insistió en que “trabajamos para cortar la matriz de la connivencia de las fuerzas de seguridad con el delito”.

Comentá la nota