Caso Canale: se defendieron ante el jury un juez y un defensor

Este martes declararon ante un Jurado de Enjuiciamiento dos funcionarios judiciales, Manuel Alvarez y Hugo Vercellino, quienes participaron en diferentes etapas en la investigación por el asesinato del jornalero Juan Carlos Canale.

Primero, a partir de las 15.30, frente al jury defendió su posición el juez Alvarez. A las 17.30 empezó a dar su versión Vercellino, quien se extendió hasta las 19.30.

El jury está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich; los diputados María Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam); y los abogados Soledad Nieves y Guillermo Alasia.

Hace dos semanas, el jurado decidió no rechazar "in límine" la acusación y así avanzó con el expediente.

El martes pasado comenzó a escuchar a los acusados, en la sede del Consejo de la Magistratura. Fueron citados y expusieron libremente los jueces Alvaro Reyes -quien presentó la renuncia, aunque aún permanece en el cargo- y Pablo Balaguer. Defendieron su actuación y el jury le realizó una serie de preguntas aclaratorias.

Esta denuncia contra los funcionarios judiciales fue presentada por la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social (Cofavi). Esta ONG argumentó que estos jueces y fiscales, durante su intervención desde hace diez años a la actualidad, cometieron numerosas irregularidades.

El asesinato de Juan Carlos Canale ocurrió en 2002, en la comisaría de Acha. El caso sigue impune.

Inicialmente, los investigadores judiciales les apuntaron a un grupo de presos. Fueron condenados y luego, al revisarse la sentencia, los absolvieron.

Comentá la nota