Caso Berardi: el fiscal pidió prisión perpetua para cinco de los acusados

Caso Berardi: el fiscal pidió prisión perpetua para cinco de los acusados

También solicitó penas de entre 18 y 24 años para otros cinco imputados, a quienes los acusa por el secuestro del joven de 16 años, pero no de su homicidio

El viernes pasado, alegaron los abogados querellantes de la familia Berardi, quienes solicitaron la pena de reclusión perpetua para cinco de los acusados: el herrero Richard Fabián Souto, su concuñado Néstor Facundo "el Chino" Maidana, Damián Sack, Gabriel Raúl "Larry" Figueroa y Gonzalo Hernán Alvarez. Los acusaron de intervenir directamente en la ejecución del asesinato de Matías Berardi.

Ayer, en su alegato el fiscal Eduardo Codesido coincidió con su postura: los consideró coautores de un secuestro extorsivo agravado en concurso ideal con un homicidio. Y le pidió a los jueces jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín que los condene a reclusión perpetua.

Hay otros seis imputados. Para cinco de ellos pidió penas de entre 18 y 24 años de reclusión, ya que los consideró partícipes del secuestro extorsivo, pero no del homicidio.

Así, solicitó 24 años para la esposa del herrero Souto, Ana Cristina Moyano, 18 años para su hija Jennifer Stefanía Souto, 20 años para su cuñada Celeste Mónica Moyano, 22 años para Federico Esteban Maidana y 20 años para Elías Emanuel Vivas.

En tanto, instó a que se declare responsable a la adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y se la someta a otro juicio. La querella había pedido 20 años para ella.

El caso

Matías Berardi tenía 16 cuando fue secuestrado, el 28 de septiembre de 2010 a la madrugada, en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

Horas después se inició una serie de ocho llamados extorsivos en los que la propia víctima les avisó a sus padres que estaba secuestrado y los delincuentes exigieron un rescate de hasta 30.000 pesos.

Tras pasar 14 horas cautivo Matías logró escapar y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos, pero nadie lo ayudó. Finalmente fue recapturado y asesinado, y su cuerpo fue arrojado a un descampado en un camino de tierra cercano a la ruta 6. Le habían disparado dos veces.

Comentá la nota