Caso Barría: Tribunal de Impugnación confirmó la condena contra Cahuimpán y Hernández

Caso Barría: Tribunal de Impugnación confirmó la condena contra Cahuimpán y Hernández

En fallo unánime, esta mañana el Tribunal de Impugnación ratificó el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular contra los dos acusados por homicidio simple  de Rodolfo Barría.  También ratificó  la pena de 11 años de prisión.  

Por pedido del fiscal jefe Fernando Rubio, el Tribunal de Impugnación confirmó el veredicto de culpabilidad contra  dos jóvenes por el homicidio Rodolfo Barría  en Villa la Angostura.

La resolución la tomaron por unanimidad los jueces Federico Sommer,  Mabel Folone y Héctor Dedominichi, quienes rechazaron el planteo que había formulado el abogado defensor Ricardo Mendaña.

De esta forma, quedó ratificado el veredicto de culpabilidad contra Andrés Cahuimpan y Nahuel Ángel Hernández, quienes fueron declarados culpables del delito de homicidio simple por 8 y 9 votos sobre 12, respectivamente.

Los jueces afirmaron “que en lo que respecta al agravio referido a la inconstitucionalidad del artículo 207 del C.P.P.N, anticipo que no se arriba a dicha conclusión por la sola referencia formulada por el recurrente a una interpretación histórica del constituyente argentino. En torno a las mayorías referidas por el quejoso, si bien existen ordenamientos que receptan mayor cantidad de votos o incluso la unanimidad del jurado popular para el dictado de un veredicto de culpabilidad valido, lo cierto es que no se ha acreditado que la mayoría necesaria que fuera receptada en el orden local por el legislador resulte contraria a la Constitución Nacional”.

Comentá la nota