Caso Araceli: intensa búsqueda de la anciana que está desaparecida

Caso Araceli: intensa búsqueda de la anciana que está desaparecida
Los investigadores temen que la mujer pueda ser otra víctima del plan macabro que habría ideado el ex prefecto para vengarse de su ex mujer y tres policías. Por el momento se realizaron rastrillajes en varios lugares sin éxito.
En medio del estupor por el hallazgo del cuerpo de Araceli Ramos, los investigadores siguieron todo el fin de semana realizando operativos en distintos puntos del Conurbano para intentar dar con Aída Amoroso, la mujer de 81 años dueña de la casa de Caseros a la que la joven asesinada fue el 30 de septiembre por una entrevista de trabajo. Amoroso fue vista por última vez hace más de un mes.

La principal hipótesis que se sigue en relación con la desaparición de la anciana, de quien no se sabe nada desde el 20 de agosto, apunta a que el ex prefecto Walter Vinader, único acusado por el crimen de Araceli, la habría matado con el objetivo de apropiarse de su vivienda.

"Siguen realizándose rastrillajes para dar con el paradero de la mujer, pero hasta ahora no se encontró nada”, explicó a Tiempo Argentino una fuente judicial.

Durante la tarde de ayer trascendió que el fiscal Enrique Velazco Cerviño, quien ahora integra un equipo especial de fiscales dispuesto para este caso junto a Héctor Scebba y Edgardo Ledesma, procuraba reunir nuevos testimonios y obtener más resultados sobre el análisis de las últimas comunicaciones que realizó la anciana antes de su desaparición.

En las inmediaciones de la casa de Puán 3754, de esa localidad del partido de Tres de Febrero, los investigadores estuvieron recorriendo casa por casa y entrevistando a los vecinos para tratar de obtener algún dato sobre el paradero de la mujer, cuando la vieron por última vez o si notaron movimientos extraños en su casa.

También se realizaron nuevos relevamientos en remiserías de la zona, luego de que se lograra dar con el cuerpo de Araceli gracias al testimonio de un remisero.

Otro chofer declaró en la causa haciendo alusión a un viaje similar en el que Vinader llevaba unos bultos a la localidad de González Catán, pero el rastrillaje dio negativo.

Si bien no hay gran expectativa de encontrarla con vida, una línea de investigación paralela considera posible que Vinader hubiera internado a la mujer en algún geriátrico, tal vez bajo un nombre falso, aprovechándose de sus dificultades para moverse y expresarse.

El ex prefecto comenzó a frecuentar la casa de Amoroso por de su amistad con el hijo de esta, Emilio Razzónico, a quien conoció en la cárcel.

Razzónico falleció el 20 de julio, un mes antes de la desaparición de su madre. Si bien el hombre habría muerto por VIH, las circunstancias de su fallecimiento también están siendo investigadas por la justicia, teniendo en cuenta que fue Vinader quien le avisó a los nietos de Amoroso sobre la muerte de su padre.

El 30 de septiembre, Araceli salió de su casa de Loma Hermosa, dejándole antes una nota a su madre en la que le indicaba que iba a una entrevista a la casa de Puán 3754.

Desde ese día no se supo más nada del paradero de la joven. La policía realizó varios rastrillajes y al llegar a la vivienda de Caseros descubrieron la desaparición de la anciana.

En el marco de una serie de allanamientos se llegó a Vinader, quien se determinó que había tenido contacto previó con Araceli. En su poder se encontraron el certificado de defunción de Razzónico y una copia de la escritura de la casa de Amoroso.

El viernes, el cuerpo de Araceli fue encontrado en la zona de Villa Madero. Los investigadores creen que el asesinato de la chica es parte de un plan de venganza de Vinader contra su ex mujer y tres policías. «

plazos judiciales e indagatoria

Fuentes judiciales indicaron a Tiempo Argentino que Walter Vinader todavía no fue indagado por el homicidio de Araceli Ramos, pero que se espera que el fiscal Enrique Velazco Cerviño lo haga en los próximos días.

El jueves el acusado se negó a declarar pero por el delito de privación ilegítima de la libertad.

El fiscal tiene 15 días a partir de la fecha de detención, que se pueden prorrogar por otros 15 más, para pedir la prisión preventiva al juez que instruye de la causa, Mariano José Grammatico Mazzari.

la falsa invitación del papa a vinader

Entre las muchas publicaciones que se pueden ver en el muro de Facebook del ex prefecto Walter Vinader se destaca una en particular: una carta de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires con una invitación del Papa Francisco para contactar al nuncio apostólico de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, con motivo de una convocatoria que se realizaría en la embajada papal. Este documento, como casi todo lo que figura en su perfil, es falso.

La carta está fechada el 14 de marzo, un día después de la elección de Jorge Bergoglio como Papa. En ella se puede apreciar un trabajo de falsificación muy cuidado.

En la misiva se ve la firma del consejero de la Nunciatura, monseñor Arnaldo Catalán, el teléfono y la dirección de la misma.

Al igual que otras publicaciones suyas, esta falsificación provocó indignación entre los usuarios de la red social que ingresaron a su cuenta para insultarlo y pedir justicia por el crimen de Araceli Ramos.

El dato

Lugar de detención

Walter Vinader está detenido en la Alcaidía de San Martín, bajo una estricta vigilancia.

Comentá la nota