Caso Antonini: un testigo vio una segunda tanda de valijas

Cuando detuvieron al venezolano, él traía del avión maletas que no habrían revisado.
Se pudrió todo. Encontraron a un venezolano con un millón de dólares." Eso aseguró ayer en Tribunales, según revelaron fuentes judiciales, un empleado de la compañía aérea Royal Class que le dijo un trabajador de Aeropuertos Argentina 2000 el día de la llegada al país de Alejandro Antonini Wilson y su famosa valija con 790.550 dólares.

El testigo, Rubén Pinto, sorprendió al juez Daniel Petrone y a la fiscal María Luz Rivas Diez al sostener que el comentario le fue realizado cuando llevaba a la terminal aérea la segunda tanda de valijas que habían venido en el avión que trajo a Antonini desde Venezuela junto a funcionarios argentinos y directivos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El dato novedoso es que se suponía que la valija de Antonini había sido la penúltima en ser revisada, con lo que se abre la duda si ese segundo lote de equipaje fue o no revisado. La agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió los dólares, María del Luján Telpuk, había declarado que se revisaron todas las valijas que le fueron llevadas al escáner, aunque no garantizaba que no hubieran existido otras.

Antonini, cuya extradición reclama la Justicia argentina a los Estados Unidos, declaró ante una jueza y un jurado de Miami que el ex vicepresidente de PDVSA Daniel Uzcátegui le preguntó tras el incidente en Aeroparque por otros 4,2 millones de dólares que habrían venido en el mismo vuelo. El dato jamás pudo ser corroborado por la Justicia argentina y sería casi imposible de probar. Uno de los acusados en el juicio de Miami dijo que la plata era para la campaña de Cristina Kirchner.

El venezolano llegó en agosto de 2007, en plena campaña electoral y en el marco de una visita oficial que esa semana hizo al país el presidente venezolano, Hugo Chávez. Antonini subió al avión de Royal Class fletado por el Gobierno argentino junto con el presidente de la compañía estatal Enarsa, Exequiel Espinoza, y el luego desplazado titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Comentá la nota