El “Caso Angostura” ante expertos de la ONU

El evento se realizará este miércoles en la ciudad de Neuquén donde se analizarán riesgos de desastres, entre ellos la erupción del Volcán Puyehue que afectó de lleno a Villa la Angostura

Para brindar detalles sobre el acuerdo de la Conferencia Mundial de Reducción de Riesgo de Desastres, expertos internacionales participarán el 8 de abril en las II Jornadas Provinciales de Gestión Integral de Riesgo y Desarrollo Sostenible “Neuquén resiliente” que organiza la subsecretaría del Copade con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Con la reciente adopción del Marco de Acción de Sendai 2015-2030 en Japón, se establecieron los nuevos lineamientos generales a nivel global para la construcción de resiliencia en las naciones y territorios frente a los desastres.

El caso de La Angostura

Entre los casos a considerar se destaca la situación de Villa la Angostura que sufrió en forma directa las consecuencias de la erupción del Cordón Caulle Puyehue en junio del 2011, produciendo la caída de más de 75 millones de metros cúbicos de arena volcánica y cenizas sobre esta región.

Henry Peralta Buriticá, promotor para Colombia de la Campaña “Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, formó parte de la comitiva de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr) que asistió a la discusión del nuevo marco de acción.

En esta oportunidad tomará contacto directo con los referentes provinciales que abordan la reducción del riesgo de desastres y compartirá los desafíos y oportunidades que tiene en este sentido la Provincia de cara al futuro.

Neuquén es pionera a nivel nacional en la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación territorial a partir de la sanción en 2010 de la Ley Provincial 2713 a partir de la cual se creó la Red Provincial de Riesgo que nuclea a referentes de los distintos niveles de gobierno, el sector privado, el académico y las organizaciones de la sociedad civil. Además fue seleccionada por Nación para elaborar el primer programa provincial de reducción de riesgo de desastre y adaptación al cambio climático que se hace en el país.

Comentá la nota