Caso Angélica: Tras cuestionamientos dicen que desde ahora harán las autopsias en Posadas

Caso Angélica: Tras cuestionamientos dicen que desde ahora harán las autopsias en Posadas
La médica forense Helga Sulemita Segovia de Ledesma salió a aclarar que “desde siempre” las autopsias se realizaron en Puerto Rico, aunque admitió que la primera practicada al cuerpo de Angélica Ramírez se realizó “en condiciones no adecuadas porque no tenemos ya la sala que nos prestaba una señora que falleció”.
Esa precariedad sobre la que no dio precisiones hizo que se decidiera una segunda autopsia en Posadas. Y tras los cuestionamientos en Puerto Rico, se determinó que de ahora en más el envío a Posadas sea “automático”.

“Yo quisiera aclarar cómo se ha llevado la realización de esta autopsia puesto que siempre, hace muchos años que se viene haciendo las autopsias de este lugar y he concurrido también a juicios orales en Posadas y nunca tuve problema” abrió la entrevista concedida por la médica a Radio 1 de Puerto Rico.

“A medida que pasa el tiempo y que la evolución cada vez apremia más a que uno este en contacto con nuevos análisis o nuevos conocimientos científicos se decidió realizar acá una sala de autopsia, que aún no se ha terminado y que en ese día que actuamos en forma precariamente (en referencia al día del hallazgo) en un lugar no adecuado. Y que ése fue el motivo por el cual no hemos complementado en forma total lo que necesitábamos saber de ese cuerpo de esa chica tan traumatizada como estaba” dijo Ledesma.

Agregó: “por lo tanto decidimos llevar ese cuerpo a Posadas y realizar la segunda autopsia complementaria para que la entomóloga haga la especialidad sobre los puntos fundamentales de las hormigas y de todos los elementos que estaban en la zona y de los exámenes de laboratorio toxicológicos”.

Sobre la información que circuló en los medios de comunicación que daban cuenta de que en el segundo análisis la violación fue descartada, la doctora dijo: “con respecto a eso, yo no me puedo referir a la parte ginecológica y yo lo que he visto en primera instancia será dicho en el juicio oral. Ahora, actualmente, yo no puedo dar las explicaciones del caso”.

Sobre si siempre se hicieron las autopsias en Puerto Rico Ledesma aseguró: “siempre, siempre, hace más de 30 años que yo estoy actuando en el medio y siempre he realizado autopsias de todos los tipos y he concurrido a los juicios orales de Posadas, porque no se realizan acá los juicios orales.

“Nunca tuve problema a través de todo esto, pero, esta circunstancia fue muy precariamente el lugar donde estábamos. Porque contábamos anteriormente con una sala que nos prestaban, pero la señora ha fallecido por lo tanto ahora pedimos y hace mucho que estamos pidiendo al cuerpo médico forense que nos terminen la sala de autopsias y que por motivo, hasta que no terminen, nosotros vamos a llevar el cuerpo para hacer la necropsia en Posadas.

“Mucha gente dice que como mi edad está avanzada -continuó la médica-, que yo no veo más de lo que anteriormente veía, quiero dejar constancia que espiritualmente, mentalmente y emocionalmente me encuentro bien. Y que no son ellos los que me van a dar a mí de baja en el Poder Judicial, sino que eso lo voy a determinar yo, cuando la parte mental mía no da más” sentenció la forense sobre las críticas que recibe por estar, con su edad avanzada, al frente de este cargo.

Además Ledesma dijo que a partir de ahora los cuerpos que tienen que ser sometidos a autopsias serán enviados automáticamente a Posadas, hasta tanto se termine de construir la sala en Puerto Rico, para evitar malos entendidos: “las vamos a realizar en Posadas para evitar un montón de problemas acá de dicho y diretes, hasta que tengamos la sala de autopsia que ya falta poco”.

Comentá la nota