Caso Andrea López: entregaron firmas para pedir que se haga el juicio

Caso Andrea López: entregaron firmas para pedir que se haga el juicio
Organizaciones sociales presentaron unas tres mil firmas para reclamar por la concreción del juicio por la desaparición de Andrea López. “El Estado está en deuda conmigo”, dijo Julia Ferreyra.

Unas 3.000 firmas fueron presentadas hoy ante la Justicia provincial para reclamar que se haga el juicio por la desaparición de Andrea López. Organizaciones sociales se hicieron presentes en la mesa de entradas del Ministerio Público Fiscal y ante la Cámara 1, donde se debe realizar el juicio.

La madre de Andrea López, Julia Ferreyra, estuvo junto a su nieto Carlitos participando del reclamo. También el abogado querellante, Omar Gebruers.

La campaña de recolección de firmas fue impulsada por integrantes de la Campaña Nacional Abolicionista y Mujeres por la Solidaridad. Hoy también se hicieron presentes, entre otros, integrantes de Mujeres de las Orillas, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y del Desayunador de Villa Germinal.

“Queremos seguir manteniendo la memoria de Andrea y en busca de Justicia. Es la Justicia la que debe dar respuestas en forma urgente. Estamos esperando un juicio justo y reparador”, señaló Cristina Ércoli. “La desaparición de Andrea no es una cosa casual, ella ya había hecho denuncias por violencia de género y sin embargo la justicia y el Estado pampeano en aquel momento estuvieron en deuda y hoy continúa esa deuda”, agregó.

Esta tarde, desde las 18 horas, habrá una actividad en el salón de la Comisión Vecinal del Barrio Sur, organizada por la Subcomisión de la Mujer de dicha barriada. Se descubrirá una placa recordatoria, habrá actividades y música.

Deuda

“No vamos a terminar hasta ver la fecha del juicio y que cumplan con lo que tienen en deuda, porque el Estado está en deuda conmigo”, señaló Julia Ferreyra. Ella fue quien denunció la desaparición de su hija hace 10 años y apuntó la responsabilidad hacia la pareja de ella, el boxeador Víctor Purreta, quien primero fue condenado por proxeneta y ahora está procesado por homicidio simple.

“Hace diez años que estoy esperando justicia por mi hija. Es un ser humano, no es una cosa que ya ha desaparecido. Él (Purreta) tiene mucho que ver, él es el culpable”, remarcó Ferreyra.

Acompañada de su nieto, señaló que seguirá “luchando, porque no me voy a quedar con que no se haga nada por mi hija, así tenga que ir a donde tenga que ir”.

“Espero una respuesta digna y que se haga un juicio como el que se tiene que hacer. Nosotros creemos que hay otro motivo (para la demora), porque si desde octubre estaba para concretarse y no se hizo debe haber otro motivo. Queremos saber qué motivo es”, señaló previo a entregar las firmas.

Discuros

Este lunes por la tarde, en el salón de usos múltiples del barrio Sur (Plan 5.000), donde residía la joven Andrea Noemí López, se realizó un sentido homenaje a la memoria de la joven desaparecida, expareja del boxeador Víctor Manuel Purreta, procesado por “facilitación de la prostitución” en perjuicio de la propia Andrea.

Distintas agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, e instituciones, leyeron discursos para evocar el acontecimiento y coincidieron en reclamar al Poder Judicial de la Provincia, una pronta condena a Víctor Purreta como responsable de la desaparición física de Andrea López.

Luego de los discursos se realizó una suelta de palomas, se plantó un algarrobo, se soltaron globos con mensajes alusivos, cantó Laura Quintero y cerró la murga del barrio Sur.

La locutora leyó un breve comunicado: “Pasaron diez años y todavía hoy la justicia no escapa a la visión machista. Diez años de impunidad, se cumplen diez años, y todavía algunos funcionarios políticos y judiciales siguen en la función pública. Es por eso que exigimos la pronta realización del juicio oral y público, porque Andrea no está, porque queremos justicia, porque queremos y exigimos saber, qué pasó con la primera desaparecida pampeana en democracia”.

En el acto participaron, entre otros, Julia Ferreyra, el hijo de Andrea López, la vicegobernadora, Norma Durango, el intendente Luis Larrañaga, el diputado nacional Francisco Torroba, el diputado provincial Luis Solana, el exlegislador Adrián Peppino, los concejalas Cecilia Roige, Marcos Cuelle y Liliana Robledo, la periodista y exdirectora de Género de la municipalidad, Mónica Molina, entre otras autoridades y funcionarios.

A su turno Guillermo Rivoira, presidente de la comisión vecinal del barrio Sur, agradeció la presencia de los vecinos del barrio, del público en general que se acercó y de algunos funcionarios en particular. Luego tomó la palabra Mary Zerbino, de la subcomisión de género de la comisión vecinal del barrio Sur, quien leyó un emotivo discurso que se transcribe a continuación.

“Una vez más desde hace 10 años, el 10 de febrero nos reúne, porque hoy se cumplen diez años de la desaparición de Andrea López, desaparecida en democracia. Y este nuevo 10 de febrero nos encuentra aún reclamando justicia, reclamando respuestas, ¿dónde está Andrea?, la tierra no se la tragó. El reclamo permanece desde hace diez años y seguirá permaneciendo mientras sigamos sin respuestas. La jornada de hoy nos trae la consigna para no permitirnos el olvido, porque ¿qué clase de sociedad seríamos si perdemos la memoria y nos permitimos el olvido?” se preguntó.

Además, manifestaron, “la justicia sigue teniendo una deuda con todas y todos. Pero especialmente con la familia de Andrea. Andrea nos falta, así como nos faltan niños y mujeres que no están, víctimas de la violencia machista, de la explotación sexual y de la trata. Ninguna sociedad debe permitirse el hecho de violentar a sus mujeres y a sus niñas, porque no es natural que una mujer o niña sea sometida, prostituida, explotada, vendida, desaparecida o asesinada”. Zerbino remarcó, “entonces, una vez más este 10 de febrero nos encuentra reclamando, exigiendo y se seguirán escuchando nuestras voces hasta que la justicia nos responda, y hasta que llegue el acto reparador para la familia de Andrea”.

Por último, destacaron, “hoy el reclamo se convierte en exigencia, hoy exigimos el pronto juzgamiento y condena al responsable de la desaparición de Andrea López, a los cómplices, por omisión o incumplimiento, hoy exigimos basta de impunidad, exigimos también investigaciones serias, independientes y libres de prejuicios de género, en casos de explotación sexual, trata de personas y femicidio, pedimos a nuestros funcionarias y funcionarios, el compromiso real y pleno para luchar contra este flagelo, que vulnera y mata a nuestras mujeres, basta de prostitución organizada, basta de proxenetas, basta de femicidios, por Andrea y por todas las víctimas de prostitución y trata, que la justicia haga justicia. Andrea López hoy y siempre presente”.

Comentá la nota