Caso Alanis: Los detenidos reconocieron la autoría del disparo

Caso Alanis: Los detenidos reconocieron la autoría del disparo
El sábado se les tomó declaración a los dos detenidos, sospechados de haber disparado al joven que se trasladaba en motocicleta, en Concordia. El Fiscal señaló que reconocieron la autoría del hecho y que “sus intenciones eran robar el ciclomotor que conducía Alanis”.

Los detenidos por el asesinato de Esteban Alanis, reconocieron haber efectuado los disparos que terminaron con la vida del joven la noche del 27 de febrero pasado, cuando la víctima se trasladaba en su motocicleta por avenida Tavella casi Nogueira, en Concordia.

En declaraciones a Oíd mortales Radio, el Fiscal de Cámara de Concordia, José Costa señaló que “el sábado en horas de la noche se les tomó declaración a estas personas, que reconocieron haber participado en el hecho”.

Aunque también remarcaron que “no fue su intención efectuar el disparo sino que sus intenciones era robar el ciclomotor que conducía el chico”, indicó. A estos testimonios se suma que “el lunes por la tarde se realizaron las ruedas de reconocimiento donde tres personas reconocieron a uno de ellos, que es el que se baja y forcejea con el chico Alanis”, comentó Costa.

Estos datos fueron determinantes para que el pasado lunes el fiscal Mario Guerrero pidiera ante el Juzgado de Garantías la prisión preventiva de los detenidos -Ramírez y Galeano, de 20 y 25 años respectivamente-, que fue concedida por el término de 45 días.

Según reprodujo Diario Río Uruguay, el funcionario judicial dijo además que “todavía está pendiente el cotejo del arma que mandé a secuestrar unos días antes”, y si bien “no tenemos los resultados del arma, y no se qué resultados tendremos, con lo que tenemos es bastante”, aseguró.

En cuanto a la necesidad de esperar dichos resultados para elevar la causa a juicio, Costa indicó que “el secuestro del arma es un elemento más, sobre todo si se lo puede cortejar al proyectil que se extrajo de Alanís y compararla con el arma, pero es un elemento más que no es decisivo, ni muchos menos”. Es más, “han habido muchas causas que se ha logrado establecer homicidios que no se secuestra el arma, no es un requisito”, acotó.

Sobre el pedido expreso de prisión para los autores del homicidio realizado por la mamá de Esteban Alanís en la movilización realizada el miércoles pasado, el Fiscal de Cámara explicño que “en el nuevo sistema que tenemos en Concordia, y se ha ampliado a Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, lo que el juez hace es disponer la prisión preventiva para los imputados, la cual fue solicitada por la fiscalía”. De esta manera, remarcó que “en este sistema quien lleva adelante la causa es el fiscal, y el juez dispone de aquellas medidas que restrinjan algún derecho”.

Comentá la nota