CASLEO: lo promocionan al turismo, pero está cerrado

Es la principal atracción del departamento y se promociona por Internet. Pero desde principios de julio no están haciendo visitas guiadas.
Grande fue la decepción de la familia Naffar, oriunda de La Pampa, cuando llegó a Barreal sólo con el objetivo de visitar el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el lugar estaba cerrado al público. Antes de hacer el viaje, los turistas habían visitado la página de Internet que tiene Turismo de la provincia y en la que se promociona el lugar como destino turístico. "Tuvimos que conformarnos con conocer el que está al lado", dijo Andrea, refiriéndose a la estación Cesco, que depende de la UNSJ.

En los últimos años, el CASLEO se transformó en la mayor atracción de Calingasta en materia turística. Era el lugar más buscado sobre todo por los visitantes que llegaban incluso de otros países. Hasta existía la posibilidad de alojarse en el lugar y hacer observaciones nocturnas.

Pero el CASLEO permanece con restricción de visitas de público desde el 3 de julio pasado. Según Ricardo Gil-Hutton, que está al frente del complejo astronómico, la medida se tomó por la gripe A. La orden de cerrar el predio a los turistas la recibieron desde Buenos Aires y dijo que la idea es que permanezca así durante 30 días. Gil-Hutton no descartó la posibilidad de abrir el complejo el próximo fin de semana, pero sólo para las visitas nocturnas. "Hay que evaluar lo que pasa de día, que es cuando más gente viene. Se trata de una medida sanitaria tomada en todo el país y a la que nos acoplamos también. Aunque debiera volver a la normalidad los primeros días de agosto, habrá que ver qué pasa porque esas visitas guiadas necesitan mucho personal disponible", dijo Gil-Hutton.

Mientras tanto, en la página www.disfrutasanjuan.com.ar, sigue figurando el CASLEO como destino turístico. Hasta se lo incluye en los lugares que suman más puntos para la promoción que lanzó Turismo hace poco más de un mes. Desde Turismo dijeron que se habían enterado por los mismos turistas de que el complejo estaba cerrado para las visitas, y que desde el CASLEO no les avisaron nada. "Ahora estamos viendo la posibilidad de cambiar la página en Internet para que la gente sepa que sólo se puede ingresar al observatorio Cesco", dijo Ubaldo Hidalgo, subsecretario de Turismo de la provincia.

Hasta hace poco las promociones de las visitas guiadas también salían en el sitio web del CASLEO, pero ahora se encuentra en construcción. También hay un sinfín de sitios web turísticos en los que se promociona el complejo como la gran atracción de San Juan. Incluso esto aparece en las promociones de algunas agencias locales de turismo. "Ni bien recibimos la orden de no abrir al público para evitar cualquier tipo de contagio de gripe A, empezamos a emitir gacetillas de prensa a todos los medios comunicando la medida, incluso avisamos a Turismo. Pero hay que tener en cuenta que esto no es una institución que se dedica al turismo nada más", dijo Gil-Hutton.

Comentá la nota