En Casilda inscribieron una lista trucha de precandidatos a concejal

Una de las siete listas de precandidatos a concejal inscriptas para participar en las elecciones primarias del próximo 5 de julio en Casilda está conformada por personas que ignoraban haber sido incluidas en la boleta. Se trata del Partido de Participación Popular (PPP), que además presentó listas para competir en distintas localidades santafesinas, aparentemente apelando a la misma modalidad de usar nombres de ciudadanos que nunca fueron consultados.

La irregularidad ya habría sido denunciada ante el Tribunal Electoral santafesino y se sospecha que se trataría de una maniobra para estafar al Estado. El fraude consistiría en apropiarse del dinero que le corresponde al partido para la impresión de boletas. Claro que para eso las listas deben estar oficializadas, lo cual difícilmente ocurra si se comprueba, como todo indica, que son truchas.

Damnificados. Al menos en Casilda, LaCapital pudo constatar esta situación anómala tras consultar a varias de las personas damnificadas que aparecen como precandidatos en la lista Participación Federal que inscribió el PPP.

La nómina está publicada en la página web del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe y la encabeza Amelio Cuello, seguido por Gerardo Delgado, Laura Ardiani, Jorge Dituro, Jorge Duarte y Patricia Aravena.

Estupor. Los datos personales de cada uno de ellos son reales y seguramente fueron extraídos al azar del padrón electoral casildense ya que ninguno sabía de la existencia de esa lista y mucho menos de que figuraban sus nombres y números de documento de identidad.

"Estoy sorprendida y ya hablé con mi abogado para tomar los recaudos del caso y hacer el descargo donde corresponda porque no soy candidata, no estoy vinculada a ningún partido político y en ningún momento hablé con nadie ni me vinieron a ver para integrar una lista", dijo Laura Ardiani.

Similar opinión manifestó Jorge Duarte en medio de la inesperada sorpresa. "No estaba al tanto de esta situación y charlaré con mi abogado para definir qué hacer. Seguramente esta lista no va a prosperar, pero me preocupa que hayan utilizado mi nombre y más aún ignorando qué oscuras intenciones se esconden detrás de esta acción", dijo Duarte.

Por su parte el padre de Patricia Aravena también negó que su hija sea precandidata a concejal por una lista tras sostener "es increíble que ocurran estas cosas".

Estafadores. Si bien se ignora quién o quienes son los autores de esta presunta maniobra, fuentes consultadas por este diario indicaron que "obviamente detrás de este fraude debe estar el apoderado del partido con el objetivo de estafar al Estado".

   Añadieron que el hecho que "el PPP haya presentado listas en varios puntos de la provincia sin el consentimiento de sus precandidatos indica que la finalidad es cobrar dinero para la impresión de boletas y embolsillarlo ya que nunca hará las impresiones porque las listas son truchas".

   "Confío y todo indica que así será —aclaró la misma fuente vinculada a un partido político— que esto se aclare cuanto antes para evitar una estafa armada por unos vivos que creen gozar de impunidad".

El colmo. En San Cristóbal, la lista a concejal presentada por el PPP esta encabezada por el actual intendente radical, Horacio Pascual Rigo, lo que "indica que la osadía de estos tipos no tiene límites", sostuvo un militante político del centenario partido.

Listas múltiples. Con el consentimiento o no de sus integrantes, el PPP también inscribió cuatro listas para competir en Santa Fe Capital, Rosario (6), Villa Constitución (3), Ceres (2), Capitán Bermúdez (3), Puerto General San Martín (2), Roldán (2), Granadero Baigorria (2), Pérez (4), Villa Gobernador Gálvez (3), San Carlos Centro (3), Esperanza (3), Reconquista (2), Villa Ocampo (2), entre otras tantas localidades donde aparecen una o más nóminas.

Comentá la nota