Casi un 10% de los usuarios tendrán un aumento en su tarifa de luz

El gobierno nacional eliminó los subsidios para grandes consumidores residenciales. Afecta a quienes tengan un consumo superior a los 1000 kilovatios bimestrales, que son menos de 7000 usuarios.
Los subsidios provinciales se mantendrán para los que gasten menos de esa cantidad. También habrá aumentos para comerciantes que usen más de 4000 kilovatios de luz.

Hugo Córdoba, titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), explicó en Radio Uno, que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía “va a ir eliminando paulatinamente los subsidios para los grandes consumidores residenciales, lo que nos obliga a crear nuevas bandas tarifarias”.

Ahora las tarifas residenciales están divididas en TR 1 que son aquellas con un consumo inferior a los 300 kv, TR 2 para menos de 600 kv y TR 3 para quienes hasta 1.200 kv bimestrales. A partir de esta resolución esta última tarifa se bajará a un consumo de 1.000 kilovatios.

Así, quienes consuman menos de 1.000 kilovatios seguirán comprendidos en la tarifa social “que siguen con el mismo valor de subsidio” otorgado por el gobierno provincial, aclaró Córdoba en Radio Uno Formosa. Esto comprende a 13 mil usuarios en la TR 1, 17.800 comprendidos en la TR 2 y 12600 usuarios que tienen hasta 1.000 kilovatios de consumo, es decir la nueva TR 3.

Quienes tendrán aumentos

Este aumento, producido a partir de la quita del subsidio que otorgaba la Nación, afectará a los residenciales que consuman más de 1.000 kilovatios, que son en total menos de 7000 usuarios en la provincia y se aplicará según distintas bandas tarifarias, aunque el cuadro con los porcentajes de incremento recién se conocerá la semana entrante, adelantó el funcionario.

Quienes tengan un consumo de entre 1.000 y 1.400 kilovatios, alrededor de 3.700 usuarios, tendrán un porcentaje de aumento relativamente menor; quienes gasten entre 1.400 y 2.800, unos 2.500 usuarios, pagarán una tarifa de “casi un 50% más de lo que hoy están pagando” indicó Córdoba y los mayores incrementos se evidenciarán en la franja que supere los 2.800 kilovatios de consumo, que son 225 usuarios en la provincia.

“Lo que ha hecho el gobierno nacional es quitarle los subsidios a aquellos usuarios residenciales que serían los que tienen un nivel adquisitivo superior al del resto de la población, y un nivel de equipamiento superior en sus viviendas”, precisó el titular del EROSP.

La tarifa comercial también sufrirá a partir de esta resolución “un pequeño incremento” informó, que comprenderá a aquellos negocios que consuman más de 4.000 kilovatios/hora por bimestre. “Son 607 usuarios en la provincia, significa el 0,56% de los usuarios” indicó y apuntó que la suba para los comerciales será menor de la que deberán pagar los residenciales.

Comentá la nota