Casi 10 mil usuarios estuvieron sin servicio de agua potable

Casi 10 mil usuarios estuvieron sin servicio de agua potable

Las zonas más afectadas fueron el sur y oeste de la Capital. Vecinos manifestaron malestar.

Ayer, vecinos de varios barrios de la Capital manifestaron su reclamo por la falta de agua potable. La suspensión del suministro se repitió en diferentes horarios y por diversas causas. 

Las zonas más afectadas, según la información oficial de la página de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, fueron la oeste y sur. 

En horas de la tarde, el visualizador de suspensiones de servicios de la empresa responsable de la distribución señalaba que había 9.608 usuarios sin agua.

Esta cifra representa un alto porcentaje de usuarios que pasaron varias horas sin servicio. En algunos casos eran cortes programados con anterioridad, mientras que en otros se realizaban por los trabajos que debían ejecutar los operarios para normalizar el servicio por desperfectos. 

Los motivos que fundamentaban los cortes de agua fueron rotura de caños, recuperación de niveles y reparación de cañerías que habían salido de funcionamiento y generaban complicaciones en el normal funcionamiento. 

Vecinos del barrio Policial comunicaron a este diario que desde hace más de tres días no tienen agua. La situación generó intenso malestar en los usuarios ya que complica la cotidianeidad de los integrantes de las familias. 

Al respecto, una de las usuarias afectadas señaló: "Esta situación ya no la podemos seguir sosteniendo; es imposible. No tenemos agua para nada, ni para cocinar siquiera. Hemos hecho los reclamos todos los vecinos, nos han dicho a algunos que ya se solucionaba, mientras que a otros nos han dicho que estaban buscando saber cuál era la complicación que generaba el corte del suministro del servicio de agua potable”. 

Habitantes de varios barrios, entre ellos Achachay, La Toma y Fray Mamerto Esquiú, también fueron alcanzados por la afectación del suministro. Por la tarde, la zona de Banda de Varela estuvo sin agua hasta pasadas las 20.

Una de las vecinas del barrio Achachay comentó que "ya estamos cansados de que nos corten el agua todos los días por varias horas y sin aviso. Desde hace varios días, más de una semana, que se extiende esta situación y genera muchos inconvenientes en nuestras viviendas, porque al agua la utilizamos para todo, desde lo más importante que es lavar las verduras, bañarnos y tomar”. 

Sobre las complicaciones del servicio en la zona oeste, comunicaron que obedecía a una "posible turbiedad en el barrio Judicial y zonas cercanas, por reparación de un tramo de la red de agua potable que corresponde a la zona alta de la Capital”. 

En relación a este tipo de situaciones, desde la empresa distribuidora siempre han respondido y han explicado los inconvenientes que generaron los cortes. Esta vez los vecinos se molestaron y salieron a hacer público el reclamo para "ver si de esa manera podemos obtener una solución. Somos  muchas familias las que estamos cansadas de esto”.

También hay que tener en cuenta las acciones de algunos usuarios que perjudican el servicio y que obstaculizan la prestación del servicio de agua, como ser derroches y conexiones ilegales que se presentan como los más comunes. 

Suspensión de servicio online

En la página web se pueden consultar las zonas afectadas por las suspensiones del servicio. Ingresando a la web del organismo se pueden divisar los lugares en los que sufrirán el cese del servicio, así como los días, horarios y las causas.

Ayer, se registraron varios inconvenientes que generaron la afectación del suministro y esto se vio registrado en el moderno sistema con el que cuenta la empresa. Éste actualiza la información permanentemente sobre el estado del servicio. 

Si bien en horas de la siesta eran casi 10 mil los usuarios con servicio suspendido, alrededor de las 22 la cifra disminuyó a 4.066, lo que no deja de ser un número considerable de familias que estaban sin agua. 

9.608

Fue la cantidad de usuarios que no tenían agua en la tarde de ayer. 

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