Casi 100 mil turistas eligieron la ciudad este fin de semana largo y el buen clima estuvo con ellos

Casi 100 mil turistas eligieron la ciudad este fin de semana largo y el buen clima estuvo con ellos

El Ente Municipal de Turismo reveló que, teniendo en cuenta todos los fines de semana largos del año, arribaron a la ciudad 840.000 personas.

Con una máxima de 24° en la jornada del domingo, Mar del Plata vive uno de los últimos fines de semana largos del año. Según datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), para el feriado del Día de la Diversidad Cultural visitaron la ciudad casi 100.000 turistas.

La presidente del Ente, Gabriela Magnoler, destacó las múltiples actividades artísticas, deportivas, culturales y sociales que ofreció la ciudad estos días y aseguró que se vivió uno de los feriados más importantes para la ciudad.

“Estamos frente a un fin de semana largo muy importante para nuestra ciudad ya que coincidió con el arribo de más de 20.000 jóvenes de todo el país, en muchos casos junto a sus familias, por el cierre de los Juegos Nacionales Evita 2017”, detalló.

Por otra parte brindó precisiones respecto el número de arribos durante el año que registra el área a su cargo. “El fin de semana largo ha colmado las expectativas y si se suman los fines de semana largos y puentes se estima que ya arribaron a nuestra ciudad más de 840.000 turistas, lo cual significa más actividad turística y más trabajo para todos”, señaló.

Por otra parte desde la torre de control de la terminal de ómnibus señalaron buena cantidad de arribo, pero advirtieron que “año a año” los números disminuyen.

En este sentido, indicaron que el sábado, uno de los días más fuertes, se registraron 437 servicios cumplidos, lo que implicó 178 salidas y 259 entradas. En cuanto a los viajes adicionales el número se invirtió a 120 salidas y 28 llegadas.

“Para comparar, el año pasado hubo 472 servicios totales. Con 290 llegadas y 182 partidas. Y de adicionales, 131”, sostuvo Fernando Borghiani.

“La realidad es que año a año los números van cayendo”, señaló a ser consultado sobre la influencia que pudo haber tenido que este año la celebración del Día de la Madre haya coincidido con el del feriado.

Así todo, Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos en lo que puede considerarse la antesala de la temporada y luego de unas semanas de intenso movimiento turístico.

De hecho, este viernes los hoteles ya trabajaban con una reserva promedio en todas las categorías que “rondan el 70 por ciento, pero que podrían aumentar debido a la llegada de espontáneos”, según señalaron fuentes del sector, los establecimientos de mayor categoría están casi colmados.

Es que desde fines de septiembre con el inicio de los Juegos Bonaerenses, la ciudad ha sido sede de innumerables eventos deportivos, gastronómicos, políticos y culturales que la transformaron en el centro de atención del panorama nacional. Pareciera que el respiro sólo llegó tras la culminación del Coloquio de IDEA, los Juegos Evita y el Modelo de las Naciones Unidas, eventos que también implicaron una inyección económica importante en la ciudad.

Balance positivo en el país

El balance positivo parece haberse replicado en otros centros turísticos del país. El Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) también había informado números que dan cuenta de un balance positivo. Según el informe preliminar publicado, unos 997.000 turistas se trasladaron por los principales destinos argentinos durante este fin de semana largo, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado.

Además, dieron a conocer que la ocupación hotelera estuvo entre el 70 y el 90 por ciento y un impacto económico de 2.472 millones de pesos, cifra que marcó un crecimiento interanual del 30%.

En ese sentido, Turismo señaló que el gasto promedio por turista se estima en $2.480, con una estadía promedio de 3,1 noches.

Comentá la nota