Casi 40 trabajadores no registrados en obras del Parque Industrial.

Lo detectó la AFIP durante un operativo realizado el mes pasado. El promedio del empleo en negro en el distrito ronda el 30 por ciento.
En el marco del plan de regularización impulsado por el Gobierno nacional, los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron 39 trabajadores no registrados en 17 obras en construcción ubicadas dentro del Parque Industrial de Pilar.

Allí, 18 agentes del organismo recaudador llevaron a cabo el 19 del mes pasado un operativo tendiente a detectar personal no declarado a fin de que su situación sea regularizada mediante la moratoria vigente que vencerá el 31 de agosto próximo. El procedimiento abarcó a 185 obreros.

A partir de esos resultados, se inducirá a los empleadores a que se acojan al régimen de regularización lanzado por el Gobierno nacional en el marco del plan de medidas anticrisis que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año. Vencido ese plazo, se aplicarán las sanciones establecidas, y se cobrarán las correspondientes multas, intereses y recargos.

Cabe recordar que como parte de la batalla contra el trabajo en negro en el distrito, anteriormente los agentes inspeccionaron shoppings y restaurantes ubicados en el corredor de la Panamericana y en el centro de Pilar.

El resultado: un porcentaje de personal no registrado que trepó al 45%, un índice que superó ampliamente el promedio histórico ubicado en torno al 30%. De los 209 empleados relevados en 40 locales gastronómicos entre el 21 y el 23 de abril, 94 –casi la mitad- se encontraban en situación irregular.

En tanto, según los resultados de un megaoperativo realizado en marzo pasado en dos shoppings del Kilómetro 50, el 25% de los empleados que trabajan en los locales de esos centros comerciales se encontraban "en negro".

En la Provincia

Garantizan 18.000 puestos de trabajo en estaciones de servicio

El gobierno bonaerense y la cámara que agrupa a las estaciones de servicio rubricaron un convenio para garantizar los 18 mil puestos de trabajo que existen en el sector dentro de la provincia.

El acuerdo fue firmado en La Plata por los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de la Producción, Martín Ferré y el titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi; y el secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Carlos Alberto Acuña.

Cuartango calificó de "trascendente" la firma del acuerdo "porque gobernar es dar trabajo y hoy el protagonista es justamente el trabajo, pero protegido por un compromiso y un accionar conjunto entre el gobierno provincial, los empresarios y los trabajadores".

"En el marco de la crisis que estamos viviendo, hoy podemos destacar la solidez del país y la fortaleza que mantiene a diferencia de otros países de Europa, también Estados Unidos o vecinos de la región como Brasil y Chile", agregó el funcionario.

En tanto, Ferré destacó "el nivel de responsabilidad que tienen tanto los representantes de los empresarios como también los trabajadores, entendiendo que esto es lo que el país y la provincia necesita".

"Si podemos trabajar en conjunto entre Nación, Provincia, Municipios, el ámbito privado y el gremial, considero que vamos a sacar adelante cualquier síntoma que pueda surgir a partir de la coyuntura internacional", aseguró el titular de la cartera de la Producción.

Comentá la nota