Casi el 50% de los trabajadores en blanco cobra menos de 2.000 pesos

Sobre una masa de 6,5 millones de asalariados que hay en el país, 3,2 millones tienen un sueldo inferior a los $2.000 mensuales, mientras que el 70% de estos gana menos de 2.700 pesos

Según se desprende de los datos que brindaron las empresas privadas y el sector público al sistema de la Seguridad Social, casi el 50% de los trabajadores en blanco de la Argentina cobra menos de $2.000 por mes.

Sobre una masa de 6,5 millones de asalariados que hay en el país, 3,2 millones tienen un sueldo inferior a los $2.000 mensuales, mientras que el 70% de estos gana menos de $2.700, por lo que muchos jefes de familia no llegan a comprar la canasta familiar que incluye bienes y servicios medios, publicó el diario Clarín.

Entre los que cobran menos de $2.000 brutos hay 1.202.022 de trabajadores, mientras que entre los que cobran menos de $1.500 brutos hay un poco más de dos millones, entre los que se cuentan los empleados con contratos de pocas horas, empleados a tiempo parcial, a plazo fijo, "fuera de convenio" o que cobran el sueldo mínimo.

Por su parte, los trabajadores que están en negro en la Argentina llegan a ser 3,5 millones, los cuales, en promedio, cobran un 40% menos que los que están en blanco. De todas formas, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la cifra es considerablemente menor a la registrada durante la crisis de 2001, cuando casi el 50% de los trabajadores estaba en la informalidad laboral.

Según el instituto estadístico, las actividades que registran mayor cantidad de empleados en negro - que no reciben beneficios como vacaciones y asignaciones familiares ni descuentos jubilatorios- son el servicio doméstico, la construcción y el sector agropecuario.

A su vez, se detalló que el empleo en negro afecta en mayor medida a los más jóvenes y a los más viejos , llegando al 57,2% entre los menores de 24 años y al 44,6% entre los mayores de 60, al tiempo que son las empresas chicas las que tienen más trabajadores en la informalidad, en comparación con las grandes.

Comentá la nota