Casi todos los intendentes de la Cuarta apostarán a su reelección para este año

Casi todos los intendentes de la Cuarta apostarán a su reelección para este año

De no surgir algún cambio de estrategia, 18 de los 19 jefes comunales del noroeste bonaerense buscarán seguir un período más en sus cargos. Del total, 12 distritos son gobernados por el Frente para la Victoria, cuatro por el Frente Renovador, dos por UNEN y uno por la UCR.

 

Con la vista puesta en las primarias de agosto y las elecciones generales de octubre, el escenario político comenzó a recalentarse desde el principio de año y son muchos los candidatos que aspiran a sentarse en el sillón del intendente en cada distrito.

En ese marco y tal como informó este medio el lunes pasado, una realidad que se repetirá en el 70% de las localidades bonaerenses es la de los jefes comunales que competirán por seguir en su cargo, reelección mediante.

Ese porcentaje se eleva aún más si se tiene en cuenta la región. De hecho, de no surgir algún contratiempo o cambio de estrategia, 18 de los 19 alcaldes de la Cuarta Sección Electoral irán por su ratificación en sus puestos. Solamente en Rivadavia, el mandamás, Sergio  Buil, piensa dejar su cargo en diciembre.

Es que el objetivo es tratar de garantizar la continuidad de las fuerzas en cada uno de los territorios y en todas las ciudades el escenario es similar: los únicos que podrían refrendar esa continuidad son los actuales mandatarios.

Junín

En nuestra ciudad, el jefe comunal Mario Meoni, del Frente Renovador (FR), aparece como favorito para ir por un nuevo mandato y si bien no está confirmado que vaya a hacerlo, en una entrevista con este medio publicada el 4 de enero admitió que “es muy probable que sea candidato a intendente” este año.

Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV) tendrá dos figuras que dirimirán un lugar en las primarias: los concejales Gustavo Traverso –representando al espacio de confluencia entre Kolina y la Cámpora– y Santiago Aguiar, el elegido del sector del diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero.

En tanto, Pablo Petrecca es el “candidato natural” del El Pro y muestra un notable crecimiento en las encuestas, mientras que en UNEN todavía no hay definiciones, aunque el ex concejal José María Banfi y la titular del radicalismo local, Luciana Gómez Panizza, son quienes se perfilan como alternativas.

Alberti

El FpV gobierna este distrito desde 2007, cuando ganó las elecciones el actual diputado Leonel Zaccca. La actual intendenta, Marta Medici, irá por la reelección luego de ganar en 2011 por 3 votos al radical Rubén Gamba, en un  proceso electoral que terminó judicializado por denuncias de irregularidades.

Gamba iría nuevamente como candidato. La contienda estará, seguramente, entre el FpV y la UCR. En los últimos comicios el massismo terminó tercero, quedándose sin representación en el Concejo.

Bragado

El jefe comunal Aldo San Pedro (FpV) se va a enfrentar con un duro rival, como lo es el macrista Vicente Gatica, quien en 2013 ganó las elecciones legislativas con la boleta de Sergio Massa. Por su parte, la UCR viene relegada al tercer lugar con la figura de Fernando Neri, y el FR –con dos concejales– no presenta un candidato con posibilidades de dar una pelea fuerte.

Carlos Casares

Walter Torchio (FpV) tiene enfrente al GEN del senador Omar Foglia que perdió el municipio en 2011 en manos del propio Torchio. En la actualidad, el GEN no cuenta con un candidato fuerte y, en ese marco, podría ser Luis Seraci el ungido como postulante.

Además, desde distintos sectores se especula con que Foglia buscará acercarse al Pro o al FR para armar un frente que dé batalla a Torchio.

El macrismo y el massismo dividieron los votos en 2013 y quedaron fuera del Concejo por lo que no tienen chances serias de llegar al Ejecutivo, al margen de que hoy las aspiraciones pasen por sumar ediles al legislativo local.

Carlos Tejedor

La mandataria María Celia Gianini (FpV) tiene un desafío muy grande por delante ya que tanto el Pro como la UCR dominan la escena política local, con un Concejo Deliberante muy duro y opositor que ha llevado a la jefa comunal en más de una oportunidad a la interpelación.

Los candidatos del Pro son el abogado Esteban Molina y el ex concejal Oscar Sánchez. El radicalismo, en tanto, podría llevar al frente de su boleta a Santiago Macazaga o a la presidenta del Concejo, Andrea Marcos.

Chacabuco

Mauricio Barrientos (FpV) deberá competir con el Frente Renovador que, de la mano del concejal Hugo Moro, tiene la chance histórica de destronar al “dominguismo” (grupo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez).

Con todo, hoy las encuestas todavía dan bien posicionado al jefe comunal K.

Por el lado de la UCR, se esperan señales de la cúpula provincial y nacional, aunque los referentes locales ya anticiparon que van a ir en busca de un acuerdo amplio con el FR o el Pro.

Chivilcoy

El actual intendente Darío Speranza (FpV) es el candidato de Florencio Randazzo y eso pesa por sí solo en la ciudad.

Enfrente tendrá al actual diputado provincial Guillermo Britos, flamante incorporación del massismo. El ex denarvaísta Britos es el principal postulante con chances reales de acceder al municipio, ya que el Pro y la UCR se muestran divididos.

Florentino Ameghino

Francisco Iribarren (FpV) es hombre de “los García”: Andrea (diputada nacional) y Patricio (senador provincial). Ambos legisladores trabajan para no ceder territorio político y es por eso que este año van a apostar por la renovación de su alfil.

Enfrente estará, como siempre, la UCR como segunda fuerza. Asimismo, hay expectativas dentro del FR por lo que puedan lograr a partir de la figura del doctor Miguel Riccardo.

General Arenales

El jefe comunal José María Medina (FpV) tiene un camino al parecer despejado para seguir adelante los destinos del municipio. Con una UCR fragmentada, un massismo que no mueve demasiado el caudal electoral y el Pro que no termina de afirmarse, el distrito parece tener dueño y Medina se proyecta como mandamás de la ciudad por un nuevo período.

General Pinto

Alexis Guerrera (FpV) es uno de los alcaldes kirchneristas de mayor reconocimiento de sus vecinos. Con un promedio superior al 60% en cada elección que le ha tocado participar, el profesor irá por un nuevo mandato.

La UCR de Emir Asorey aparece en el escenario pero muy por detrás del mandatario comunal, al igual que el massismo y el Pro que hoy no tienen representantes en el Concejo.

General Viamonte

Javier Mignaquy (FR) es una figura joven que generó polémica por su reciente traspaso al massismo. En las elecciones de este año se podrá ver si el FpV podrá “cobrarse la factura” de haber sido “abandonado” por el jefe comunal que llegó tras la renuncia de Juan Carlos Bartolletti.

La UCR con Luis Petetta y el FpV (sin candidato definido aún) irán por la posibilidad de arrebatarle su reciente lugar.

General Villegas

Horacio Pascual (FR), alfil del “caudillo” Gilberto Alegre, irá por la validación de su mandato y deberá enfrentar a la UCR como contrincante son peso propio.

En las huestes radicales es Gustavo Santillán el que se perfila para encabezar la boleta.

Hipólito Yrigoyen

Norma De Lio (UNEN) es la intendenta interina por la afección de salud del jefe comunal Enrique Tkacik y ya avisó que le interesa jugar este año y que tiene aspiraciones de seguir porque “le gusta hacer lo que hace”.

Enfrente van el FPV y el FR, aún sin candidatos firmes.

Leandro N. Alem

Alberto Conocchiari (FpV) es uno de los intendentes “ultra K” que querrá continuar su hegemonía distrital y se enfrentará con el dirigente radical Jorge Illuminati.

Lincoln

Jorge Fernández (FpV), aún con su cada vez más notoria cercanía a Daniel Scioli, tiene la más compleja de las batallas en su distrito.

Enfrente está el radical Salvador Serenal, quien está muy bien posicionado en las encuestas y con serias chances de arrebatarle el “trono” al histórico mandatario peronista.

9 de Julio

Walter Battistela (UCR) intentará renovar su cargo frente al macrista Mariano Barroso y al kirchnerista Horacio Delgado.

Pehuajó

Pablo Zurro (FpV) también buscará su reelección. Su principal contrincante será el doctor Roberto Centeno, del FR. Más atrás aparece –con menos posibilidades– el radical Jorge Mas.

Rivadavia

Sergio Buil (UNEN) viene de perder las elecciones legislativas en 2013 a manos del FR de Héctor García, y el edil massista ya blanqueó sus intenciones de ir por el municipio.

La hipótesis más fuerte es que Buil designará como postulante para su sillón a algún referente de su gabinete.

Mientras tanto, se especula con que el mandatario estaría llevando a cabo gestiones con otras fuerzas, para “negociar” puestos en las listas a legisladores.

Trenque Lauquen

Oscar Feito (FR) tiene su mayor oposición en la contienda interna, con el grupo de Gilberto Alegre. Allí, el senador Hernán Albisu integra un grupo de jóvenes dirigentes que llevarían a Juan Ripamonti a las primarias contra el jefe comunal.

Más atrás están el FPV y la UCR.

Comentá la nota