Casi todo mal, pero con fe en Obama

La Casa Blanca advirtió que la recesión continuará durante la primera mitad del año aunque confían en el liderazgo del nuevo presidente.
La Casa Blanca estima que la recesión continuará registrándose al menos durante la primera mitad de 2009 y que el desempleo subirá hasta 7,7%, según señalan previsiones emitidas hoy.

A pesar de las cifras poco alentadoras, el pronóstico destaca que se espera registrar una fuerte recuperación de la economía bajo el liderazgo del futuro presidente Barack Obama, que entrará en funciones el próximo martes.

Según la Casa Blanca, habrá una "enérgica" recuperación en 2010 y 2011, años en los que se espera que el crecimiento vuelva a ser de un 5 por ciento. También se estima que la tasa de desempleo caiga en 2012 a un 5%.

Durante 2008, alrededor de 2,6 millones de personas en Estados Unidos perdieron sus puestos de trabajo. El país se encuentra en recesión desde diciembre de 2007.

La Casa Blanca pronosticó una contracción del 0,2% de la economía en 2008, con lo que se puso fin a una etapa de seis años de crecimiento positivo. Las tasas de crecimiento anual incluyen el último trimestre del año anterior.

Al mismo tiempo, las previsiones para 2009 señalan que el crecimiento de la economía será de un 0,6 por ciento.

Así todo, las previsiones de la Casa Blanca fueron más optimistas que las de otras entidades financieras independientes.

Obama respalda un paquete de incentivos económicos de 825.000 millones de dólares impulsado por el ala demócrata de la Cámara de Representantes para reincentivar la economía del país.

Comentá la nota