Casi todo el bloque bustista reclama fondos a los K

Presentaron un Proyecto de Resolución. De los 20 integrantes del bloque rebautizado Peronismo Federal, que recientemente abandonó el sello K "Para la Victoria", firmaron 19 el reclamo.

Se presentó en mesa de entradas un Proyecto de Resolución, firmado por 19 legisladores del bloque Frente Peronismo Federal, en la que se solicita Congreso de la Nación, el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de Ley presentados por los Diputados Nacionales de Entre Ríos Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, del proyecto por el que se propone aumentar la coparticipación a las Provincias, del impuesto sobre los Débitos Bancarios pasando del 30% al 60%; del proyecto por el que se propone la distribución de los remanentes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional; y del proyecto por el que se dispone la ampliación del Fondo Federal Solidario integrando a la coparticipación a las Provincias los ingresos de la totalidad de los derechos de exportación cobrados por el Estado Nacional.

Se solicita además al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación del Convenio de Asistencia Financiera entre el Estado Nacional y la Provincia de Entre Ríos, Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, destinado a la refinanciación de la totalidad de los vencimientos de capital y de intereses de la deuda pública del Estado Provincial con el Estado Nacional, y sus Fondos Fiduciarios y otros organismos nacionales e internacionales.

En los fundamentos de la parte resolutiva, la norma sostiene qué : "La delicada situación de las finanzas provinciales en toda la Argentina, se expresa en las necesidades de financiamiento del cierre del ejercicio 2008, y en las estimaciones de necesidades de financiamiento para el ejercicio 2009, que se proyecta por encima de los 10.000 millones de pesos.

La deuda Consolidada de la Provincia de Entre Ríos al 31/12/08 fue de $ 3.048.542.691,25 De esa deuda, $ 2.925.901.898,30 (95,96%) el acreedor es el Estado Nacional, especialmente con el Tesoro Nacional, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con otros fondos Fiduciarios, o por Convenios Bilaterales Internacionales. Esa deuda fue reestructurada en los años anteriores para que sus servicios no superen el 15% de los recursos, tal como lo indica la Ley de Responsabilidad Fiscal. Los servicios de la deuda representan para 2009 el 8,84% de los recursos, para 2010 el 11,76%, para 2011 el 11,90% y luego porcentajes decrecientes, lo cual da un horizonte de previsibilidad para el presente y el futuro de Entre Ríos.

De cualquier manera los vencimientos anuales de capital e intereses inciden sobre las finanzas provinciales, ya que la Nación refinancia sólo una parte de los mismos, y el resto se descuenta mensualmente de la coparticipación federal de impuestos. En 2009, según la estimación al 24/06/09 los servicios de la deuda son $ 340 millones de capital y $ 118 millones de intereses, haciendo un total de $ 458 millones. Una parte de estos montos se incluyeron en el Convenio de Asistencia Financiera con la Nación. Faltaría incluir la diferencia.

La estructura tributaria nacional ha concentrado en los últimos años la mayor parte de los recursos, y las provincias que tienen a su cargo la mayor parte de los servicios de educación, salud, seguridad, justicia, pero sin la consiguiente disponibilidad de los recursos. Por ello, antes que la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que las provincias puedan endeudarse, sería adecuado modificar la distribución de los recursos nacionales, beneficiando a las Provincias.

El impuesto sobre los Débitos Bancarios se creó en el año 2001, tomando el Estado Nacional el 100% de la recaudación. En 2002 se modificó la detracción al 70%, lo que se mantiene vigente hasta el presente, es decir que sólo el 30% de la recaudación de ese impuesto se integra a la masa coparticipable. En la actual circunstancia, y teniendo en cuenta que al 31/12/09 vence este impuesto, se considera necesario modificar la distribución de estos fondos, duplicando la participación vigente hasta el momento, tal como lo indica el proyecto presentado por algunos de los Diputados Nacionales entrerrianos.

La Ley de Coparticipación 23.548 y leyes especiales crearon el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional afectando un porcentaje de los recursos de coparticipación y de la recaudación de algunos impuestos, para su distribución entre las Provincias. Distintos estudios dan cuenta que en los últimos años el Estado Nacional no los ha distribuido en su totalidad, quedando estos fondos como remanentes a fin de cada ejercicio. Se considera necesario que esos fondos se distribuyan entre las Provincias tal como lo indica el proyecto presentado por algunos de los Diputados Nacionales entrerrianos.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia de la Nación, se creó el Fondo Federal Solidario integrando una parte de los ingresos derivados de las retenciones a la soja. Si se coparticipan los ingresos por este concepto a todas las Provincias, aún a aquellas que no tienen este cultivo, es razonable avanzar en integrar a la distribución de los recursos la totalidad de los ingresos derivados de los derechos de exportaciones de la Argentina, incluyendo petróleo y derivados, minería, pesca, entre otras actividades, tal como lo indica el proyecto presentado por algunos de los Diputados Nacionales entrerrianos".

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