Casi 180 taxis podrán circular sólo hasta el 31 de marzo

Son vehículos modelo 1994 que están usufructuando una prórroga automática de tres meses que se les concedió al cumplir catorce años de antigüedad, lo máximo que se permite para ese tipo de transporte público.

Durante 2008, alrededor de 120 veinte de los 2.147 taxis que transitan por las calles de Mar del Plata cambiaron de modelo. El dato surge de comparar los casi 300 "techo amarillos" fabricados en 1994 que había circulando a principios del año pasado con los 178 que quedan actualmente.

Con relación a estos últimos, corresponde señalar que a los titulares de las respectivas licencias, la Dirección de Transporte, previa presentación del seguro actualizado y de la verificación técnica vehicular, les otorgó una habilitación provisoria por tres meses -válida hasta el 31 de marzo venidero- que les está permitiendo aprovechar el trabajo de la temporada estival.

Desde el 1º de abril, sólo el que por algún motivo de fuerza mayor no pueda renovar el vehículo y cuya situación sea expresamente contemplada por el Concejo Deliberante, podrá seguir trabajando con el mismo automóvil que utiliza actualmente.

Entre los que cambiaron de modelo no son pocos los que, aprovechando los planes especiales instrumentados por algunas terminales, decidieron reemplazar sus unidades por vehículos 0 kilómetro, lo cual permitió mejorar significativamente la flota de taxis.

Otro dato interesante vinculado con los "techo amarillos" es la cantidad de licencias que se transfieren anualmente. Trascendió que hay entre 30 y 40 taxistas que anualmente deciden dejar la actividad y, obviamente, una cantidad similar de interesados que optan por incorporarse a la misma; estas personas, además del monto que pactan con quienes se desprenden de las licencias, tienen que abonar a la Municipalidad alrededor de 9 mil pesos en concepto de derechos.

La temporada

Juan Carlos Habib, titular de Ampat, se mostró entusiasmado con el nivel de actividad que están teniendo los taxis en los primeros días de este año; "para los que necesitan renovar el vehículo es muy importante que tengamos una buena temporada; es gente que necesita ahorrar todo lo posible para poder encarar la compra de un automóvil más nuevo", señaló.

En cuanto a la renovación de la flota de taxis afirmó que "es fácilmente advertible en las calles de la ciudad; hay muchos autos nuevos y pensamos que con los planes y facilidades que se contemplan, en este año se va a sumar un importante número de unidades 0 kilómetro", comentó.

Con relación a la tarifa vigente (3 pesos la bajada de bandera y 30 centavos por cada ficha) no sólo se mostró conforme sino que aclaró que "no tenemos pensado solicitar ningún aumento".-

Finalmente, al ser consultado por aspectos que tienen que ver con la seguridad de los taxistas, sostuvo que "a pesar de los controles policiales, lamentablemente seguimos sufriendo robos todos los días, tanto en horario diurno como nocturno".

Comentá la nota