Casi $700 mil, en subsidios locales a emprendedores

El gobierno de San Juan entregó ayer subsidios a 45 emprendedores locales -empresarios, productores, escuelas, Pymes y entidades de bien público- por un total de $ 696.651 que provienen de fondos propios.
Se trata de la puesta en marcha por primera vez del Fondo Tecnológico Provincial -FONTPRO-, un programa diseñado en San Juan por la Subsecretaría de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Producción, por el cual los beneficiarios reciben la ayuda financiera que precisan para desarrollar o ampliar su proyecto productivo o comercial y a cambio deben devolver en trabajo o con su producción a instituciones de bien público.

Entre los beneficiarios hay proyectos diversos tales como carpintería, maquinaria para talleres de autos o veterinarias, pastas, fabricación de baldosas, tejidos artesanales, insumos descartables o fabricación de remeras, entre otros. Los mismos fueron seleccionados entre 138 proyectos presentados y para su concreción el estado provincial, financia el 70% del mismo, con un subsidio monetario. Y, como contrapartida por la ayuda estatal, tendrán que realizar trabajos o entregar productos a un listado equivalente en el que se encuentran escuelas, asilo de ancianos, cooperativas barriales, centros de salud, hospitales y entidades intermedias, entre otros.

"Es una apuesta fuerte que decidió hacer el gobernador en un momento financiero complicado para la provincia", dijo el titular de Ciencia y Técnica, Daniel Coll, ayer en la entrega de fondos a los beneficiarios que colmaron la sala de la Gobernación. Allí admitió también que "es mucho más fácil darle plata al que tiene plata y cuesta mucho entregar recursos a los que no tienen posibilidades de bancarizarse, de entrar a un sistema financiero, de tener un contador o un profesional que les elabore los proyectos". De la selección de los proyectos se encargaron la Universidad Nacional de San Juan, la Católica de Cuyo y el Consejo Profesional de Técnicos y el Centro de Ingenieros, a quienes ayer se les agradeció la desinteresada colaboración.

Comentá la nota