Casi seis mil productores declararon pérdidas y Nación ya avaló la emergencia agropecuaria

Casi seis mil productores declararon pérdidas y Nación ya avaló la emergencia agropecuaria

La Provincia sigue con tareas de asistencia y ayer prorrogó el plazo para presentar declaraciones juradas. En paralelo, Buryaile dictaminó la crisis a nivel nacional. Ahora, iniciarán las tratativas para avanzar -en el menor tiempo posible- con convenios de asistencia y obras de infraestructura.

 

 

Con productores afectados en al menos 14 departamentos, Nación declaró ayer a Corrientes en emergencia agropecuaria nacional. Si bien la Provincia ya está brindando asistencia, como la entrega de alimento balanceado a precio subsidiado, hoy los ministros Jorge Vara y Ricardo Buryaile comenzarán a delinear un plan de acción integral para los afectados.

“En casi ocho años de gestión, no vi una situación de esta envergadura. Ya vivimos otras emergencias pero nunca los productores que presentaron declaraciones juradas por daños fueron más de 1.500. En cambio ahora, ya son casi seis mil. Y para evitar que queden afectados fuera de los registros, se prorrogó hasta el viernes el plazo para presentar las documentaciones correspondientes”, aseveró el ministro de la Producción, Jorge Vara en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo acotó que “se estableció esa fecha como límite porque tenemos que avanzar lo más rápido posible con la carga de datos y, de ser necesario, realizar las constataciones”.

De todas maneras, comentó que “existen zonas que ya la tenemos registradas como muy críticas y en esos casos -que serán al menos unos 4.000- no se debe ir a certificar nada porque son áreas que quedaron bajo agua durante muchos días”.

Es que si bien la emergencia agropecuaria comprende a los campos de los departamentos de Empedrado, Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Itatí, Ituzaingó, San Miguel, General Paz, Berón de Astrada, Mburucuyá, Concepción, Saladas, Santo Tomé, Alvear y los valles de inundación de los ríos Santa Lucía, Corriente, Aguapey, Miriñay y Uruguay, hay varios lugares donde la crisis fue superior.

Sobre esto, Vara estimó que los mayores daños están en “San Luis, Herlitzka, Lomas de Vallejos, Caá Catí, parte de Berón de Astrada y el Este de la jurisdicción de Empedrado: El Pollo, Empedrado Limpio, San Lorencito y Ramones”.

Certificaciones

y medidas

Considerando este panorama, el ministro sostuvo que entre un 70 y 80% de los productores que presentaron sus declaraciones, en breve tendrán sus certificados de emergencia. Esto, sumado a que ayer Buryaile firmó el aval que declara a Corrientes en emergencia nacional, “creemos que nos permitirá avanzar ahora en la firma de convenios que establezcan sistemas de asistencia directa para los productores afectados como así también en obras de infraestructura”.

“La semana pasada ya dialogamos de varias cuestiones con el ministro Buryaile, tanto cuando sobrevoló parte de la zona afectada como en un encuentro que se realizó en Buenos Aires. De todas maneras, mañana (hoy) me pondré en contacto con él para ir definiendo medidas concretas”, afirmó Vara a El Litoral.

Comentá la nota